A dos semanas del inicio del inicio del primer juicio oral y público a la ex presidente Cristina Kirchner -la fecha fijada es el 21 de mayo por el caso de las presuntas irregularidades en la obra publica-, uno de los acusados le pidió al tribunal que lo autorice por 15 días a internarse en un sanatorio de la provincia de Misiones para realizar «un programa de rehabilitación, desintoxicación y acompañamiento espiritual».

El planteo lo hizo Raúl Pavesi, ex director de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, que alegó que sufre un cuadro de malestar general. El fiscal del juicio, Diego Luciani, se opuso a la autorización y los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, la rechazaron.

Pero el caso no fue para muchos el simple pedido de un acusado. Significó algún grado de confirmación de versiones que en los últimos días se escucharon cerca de quienes preparan el juicio. Cuatro fuentes judiciales vinculadas al caso le dijeron a Infobaeque hay un rumores de que se buscará de alguna manera intentar suspender el inicio del juicio. «En un año electoral, Cristina no puede tener una foto sentada en un juicio por corrupción», es el motivo que las fuentes escucharon.

«Pero son versiones y especulaciones, nada concreto de qué o cómo se va a dar», agregaron. «Pero esta presentación puede ser el correlato de lo que se viene escuchando», explicaron.

¿Por qué el pedido de internación de Pavesi podría estar vinculado a alguna jugada? «Por lo endeble de sus argumentos y porque la fecha de finalización de la internación estaba justa con el inicio del juicio, ¿quién garantiza que después un médico no diga que debe continuar el tratamiento?», se preguntó una de las fuentes consultadas.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner

El caso de la obra tiene todavía algunas cuestiones pendientes de resolución. Una de ellas podría tener incidencia directa en el inicio del juicio. Se trata de la demanda civil que el gobierno de Mauricio Macri presentó en 2016 junto con la denuncia penal en la que pidió que los acusados indemnicen al estado nacional por las irregularidades cometidas. El Tribunal Oral ya dijo que ese planteo se debe tramitar en Justicia Civil y Comercial Federal. Pero la jueza de ese fuero, Alicia Pérez, dijo que en rigor corresponde a la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y le devolvió la causa al Tribunal Oral que ahora debe volver a decidir.

Pero paralelamente la defensa de Cristina Kirchner llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la demanda civil se trate en el juicio oral. El máximo tribunal todavía no resolvió, pero el caso ya pasó por algunos de sus jueces. «Hasta la fecha del juicio hay dos acuerdos de la Corte, el 14 de mayo y el propio 21 de mayo. Todo muy jugado para resolver antes», le dijo a este medio una fuente del máximo tribunal. «Pero la no resolución podría generar un pedido de que el juicio no empiece hasta que eso se resuelva», advirtió una de las personas que trabaja en el proceso penal.

Si la demanda civil se adjunta al juicio oral, el proceso no podría empezar el 21 de mayo. Es porque se debe generar la prueba civil con la opinión de todas las partes y la designación de los abogados para ese caso, lo que llevará un tiempo.

La defensa de Pavesi, a cargo de Graciela Cervo, presentó el certificado de un psiquiatra que describía que el ex funcionario sufre un cuadro de malestar general, mareos, angustia e hipertensión arterial y recomendaba una internación de 15 días en el sanatorio Adventista Noreste Argentino, ubicado en la provincia de Misiones, para una «rehabilitación, desintoxicación y acompañamiento espiritual». La defensa dijo que la internación podía durar diez días.

El fiscal Luciani se opuso. Señaló en su dictamen que autorizar a Pavesi significaba un riesgo de que no esté presente en el inicio del juicio. Lo mismo había dicho cuando se opuso al viaje a Cuba de la ex presidenta Cristina Kirchner, aunque en ese caso el Tribunal Oral la autorizó.

El fiscal Diego Luciani (Foto: Fiscales.gob.ar)

El fiscal Diego Luciani (Foto: Fiscales.gob.ar)

Luciani también explicó que había una divergencia entre los 15 días que recomendaba el médico y los 10 días alternativos que planteó la defensa, que no era comprensible ni se explicaba por qué la internación debía ser en ese sanatorio -a mil kilómetros de la ciudad de Buenos Aires- y no en uno más cercano y que el diagnostico médico no era preciso, sino genérico. Y por último le pidió al Tribunal Oral que Pavesi, de 67 años, sea revisado por el Cuerpo Médico Forense para determinar su estado de salud físico y psíquico.

Los jueces compartieron el criterio y rechazaron la autorización. «Ni de la citada presentación de sus asistencia técnica ni del certificado médico que acompañó luce un claro diagnóstico de entidad suficiente que amerite la internación solicitada«, sostuvieron los jueces Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso que hicieron referencia a la «orfandad de constancias médicas». Agregaron que tampoco se alegaron «cuestiones de urgencia» y que Pavesi no tiene domicilio en Misiones, sino que vive en la ciudad de Buenos Aires.

«Finalmente, y no menos importante, es la proximidad del inicio de la fecha de audiencia de inicio de debate, por lo que entendemos que, a fin de no poner en riesgo su realización, y por los antes mencionados, corresponde no hacer lugar a la autorización de viaje», concluyeron y ordenaron que el Cuerpo Médico Forense revise a Pavesi.

Julio De Vido

Julio De Vido

Pavesi, ex director de Vialidad de Santa Cruz de diciembre de 2007 a febrero de 2013, es uno de los 13 acusados en el juicio que se realizará en los tribunales de Comodoro Py. Junto con Cristina Kichner también serán juzgados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Lázaro Báez.

La acusación es por la presunta concesión irregular de obra pública para Santa Cruz a las empresas de Báez durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Según la imputación, muchas de esas obras nunca se terminaron pero se cobraron y tenían sobreprecio.

El juicio tiene fecha de inicio el próximo 21 de mayo, dentro de dos semanas.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments