FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Comienza hoy el primer juicio oral a Ricardo Echegaray

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegarayafrontará desde hoy su primer juicio oral y público. Es por una presunta falsa denuncia contra el ex diputado nacional y ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay con informaron fiscal que era secreta.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que a las 10 horas el Tribunal Oral Federal 4 comenzará el juicio en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro. Junto con Echegaray serán juzgados los ex funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Rovedaque están acusados de los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Echegaray será juzgado porque utilizó información fiscal confidencial para denunciar penalmente en 2014 a Prat-Gay. Puntualmente la acusación a Prat-Gay fue de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien Prat-Gay le administró las finanzas.

Alfonso Prat Gay

Alfonso Prat Gay

La denuncia contra Prat Gay fue rechazada por la justicia en lo Penal Económico y el ex funcionario presentó una querella contra Echegaray.
La Cámara Federal procesó al ex titular de la AFIP y el fiscal Carlos Stornelli pidió su elevación a juicio oral. Stornelli sostuvo que la información utilizada para denunciar a Prat-Gay se obtuvo de un acuerdo con Francia que tenía secreto fiscal y además Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje al diario Página/12.

Este expediente le valió a Echegaray su salida en agosto de 2016 como titular de la Auditoría General de la Nación, a donde llegó tras su salida de la AFIP en diciembre de 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Según la acusación, Echegaray instó la denuncia penal contra Prat-Gay y los entonces funcionarios Curien y Roveda llevaron a la Justicia los datos confidenciales.

Este es el primer juicio oral al ex titular de la AFIP. Está a cargo de los jueces del Tribunal Oral 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado. En la primera audiencia está previsto que se lea la acusación, que las partes hagan sus planteos previos y las indagatorias de los imputados.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments