26 noviembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Después de la convención, crece el enojo de los radicales con Marcos Peña

El lunes a la noche, tras horas de acalorado debate, la convención de la UCR confirmó que sigue en Cambiemos. Pero, al mismo tiempo, armó una comisión para negociar nuevos espacios de poder con el Gobierno y discutir la necesidad de elegir al candidato presidencial en internas.

El martes a la mañana, el presidente Mauricio Macri celebró la noticia a través de una serie de tuits en los que sostuvo que era «un ejemplo de la importancia que tienen los debates». El jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo lo mismo. Pero, lejos de tomarlo como algo positivo, los radicales reaccionaron furiosos.

«Trabajaremos juntos en llevar adelante una mayor institucionalización y en busca de seguir creciendo. Juntos vamos a ganar esta elección para seguir gobernando el país 4 años más, continuando con el camino del cambio iniciado en el 2015, dijo Peña en su primer tuit. El problema no estaba allí, sino en el segundo y el tercero.

El siguiente tuit del jefe de Gabinete sostuvo que «Cambiemos fue ratificado por los 3 partidos fundadores. Estamos convencidos de que esta coalición es un proyecto que trasciende la coyuntura y que tiene mucho para aportar en la transformación de nuestro país».

Y el tercer tuit cayó como una bomba en el radicalismo. «Felicitaciones a la @UCRNacional por la Convención Nacional celebrada ayer y por la ratificación de Cambiemos«.

Los radicales están convencidos de que el jefe de Gabinete no fue nada ingenuo al elegir dos variantes de una palabra clave que ellos se habían cuidado especialmente de no usar:ratificado y ratificación.

Un dirigente radical que participó de las deliberaciones del documento final le dijo a Infobae que se discutió largamente si convenía o no usar el verbo ratificar y finalmente se resolvió que no porque «hubiera sido como decir que está todo bien. Y lo que nosotros estamos diciendo es que continuar con la alianza en Cambiemos pero también ampliarla y reformularla».

Otro integrante de la cúpula radical también manifestó su enojo: «Esto es una operación pública a través de las redes sociales. Estamos haciendo un esfuerzo enorme por contener la bronca y esto parece una tomadura de pelo. El documento dice claramente que hace falta una alianza más amplia y también plantea la necesidad de ir a internas».

Emiliano Yacobitti, ex presidente de la UCR porteña, eligió responder a través de Twitter: «La actitud de felicitar a la @UCRNacional x la «ratificación de cambiemos» y negar públicamente las PASO es, como mínimo, una falta de respeto y subestimar a un partido nacional (una provocación…)».

Los radicales sostienen que la convención del lunes le dio un apoyo explícito al presidente de la UCR, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. Y Cornejo es, precisamente, uno de los radicales que desde hace tiempo viene planteando públicamente la necesidad de ampliar Cambiemos. Es más, ahora será la Mesa Nacional del radicalismo la que tendrá que aprobar todo lo dispuesto por la convención. Y el dato no es menor: en esa Mesa Nacional Cornejo tiene mayoría.

«Hay un montón de gente que confió en que se iba a hacer lo imposible para sentarse a discutir cómo ampliar Cambiemos. Y lo que menos quiere escuchar es que le digan que acá no pasó nada y que lo único que se hizo fue ratificar nuestra pertenencia a la coalición de Gobierno», dijo un dirigente radical que le apuntó directamente a Marcos Peña.

 

 

fuente INFOBAE

Comments

comments