Una encuesta que realiza de manera mensual la Universidad de San Andrés indagó, entre otros aspectos, sobre la satisfacción de la población con relación a la gestión de Cambiemos. En este sentido, y con relación al bimestre abril-mayo, el estudio revela una caída a los niveles más bajos de aprobación de la gestión del Ejecutivo (28%) y de satisfacción con la marcha general de las cosas (14%).

De acuerdo con el trabajo, desaprueban al Gobierno un 68% de los consultados, mientras que un 84% está insatisfecho con la marcha general de las cosas. La región más descontenta con la gestión de Cambiemos es la provincia de Buenos Aires, en donde la insatisfacción es de un 91% y la desaprobación con la gestión alcanza un 80 por ciento.

En total, fueron realizadas 1.016 entrevistas entre el 8 y el 16 de mayo a personas adultas de entre 18 y 64 años conectados a internet, en la Argentina. Por la fecha en la que se llevó a cabo, el estudio no incluye la reacción de la opinión pública a la nominación de Alberto Fernández como precandidato a Presidente.

Una de las consignas hizo referencia al nivel de satisfacción con relación a las políticas públicas, y en todas las áreas la proporción de insatisfechos
supera a los satisfechos, con excepción de obras públicas.

Con relación a la percepción de los principales problemas que los argentinos destacan, la inflación encabeza la lista (44%). El desempleo (37%) y la pobreza (28%) completan el podio. La inseguridad y la corrupción ceden en la agenda de preocupaciones y se ubican en el quinto y sexto lugar. Es decir, la economía domina en las preocupaciones de los argentinos.

Sobre la imagen de los dirigentes políticos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva (42% bruta, aunque tiene un diferencial negativo: un 47% afirmó que su imagen es «muy mala» y «mala». Macri, en tanto, alcanza un 29% de imagen positiva bruta y una imagen negativa bruta del 65%, y la ex presidenta Cristina Kirchner alcanza un 34% de imagen positiva (aunque el diferencial negativo llega al 25%). Así y todo, se trata de la dirigente que más creció en imagen en los últimos tiempos, y supera por primera vez la imagen positiva de Macri.

Ante la consulta sobre la valoración que se hace del gabinete, los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Rogelio Frigerio (Interior) y  Guillermo Dietrich (Transporte) son los mejores posicionados, mientras que Nicolás Dujovne (Economía), Oscar Aguad(Defensa) y Marcos Peña (Jefe de Gabinete) son los más reprobados.

Por otro lado, frente a los escenarios sobre un eventual balotaje entre el Presidente (39%) y su antecesora (37%) hay una paridad. Lo mismo sucede en el escenario de segunda vuelta entre Macri y Sergio Massa. En cambio, si fuera entre Roberto Lavagna y Macri, habría una victoria del ex ministro de Economía.

Macri y CFK son los que presentan mayor inclinación a ser votados por parte de los entrevistados. La senadora presenta mayor dureza del voto que el Presidente (20% frente a 13%). Un dato: el nivel de rechazo -«nunca lo votaría»- a la candidata a vice está en los mismo valores que el del líder de Cambiemos. En tanto, Lavagna sigue siendo el político con poco voto duro, pero con mayor voto probable y menor rechazo.