El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública durante el gobierno anterior se reanudará hoy en los tribunales de Comodoro Py. Será la tercera audiencia que continuará con la lectura de la acusación a los 13 imputados del caso. La diferencia con las audiencias anteriores es que no estará la ex presidenta Cristina Kirchner en la sala.
El juicio comenzará a las 9:30 y una hora después la ex mandataria estará en una reunión de bloques del Senado de la Nación. Eso informó su defensa el viernes pasado para justificar su inasistencia, que fue autorizada por el Tribunal para esta etapa inicial del proceso.
¿Qué implica que la ex Presidente y precandidata a vicepresidenta no esté presente?Para el caso y la audiencia nada. Hoy el Tribunal Oral Federal 2 continuará con la lectura de la acusación. Es una etapa en la que los acusados no intervienen y sus abogados, en principio, tampoco. Pero el Código Procesal Penal de la Nación establece que los imputados deben estar presentes cuando se lee la acusación. Pero los jueces autorizaron a la ex mandataria a no asistir «siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate».
Su ausencia tendrá otro significado. «Implicará que no haya tanta tensión y atención sobre la audiencia», le dijo a Infobae una fuente judicial. El juicio comenzó el 21 de mayo y hubo una amplia cobertura periodística -es el primer proceso oral a Cristina Kirchner- e implicó un importante operativo de seguridad. La segunda audiencia fue el lunes de la semana pasada y esa atención había bajado. «Pero su presencia significa tener que estar alerta siempre porque es una ex presidenta. El lunes va a estar todo más relajado», le dijo a este medio uno de los hombres encargados de la seguridad de Comodoro Py el viernes cuando se conoció que la ex mandataria no iría.
La defensa de la ex presidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, informó que hoy a la mañana habrá una reunión de bloques del Senado para tratar temas vinculados a derechos humanos y a los pliegos de jueces que la cámara alta tiene previsto tratar el miércoles y que se superpone con la audiencia del juicio. La reunión fue convocada por el senador Marcelo Fuentes, presidente del bloque del Frente para la Victoria que integra Cristina Kirchner.
En el juicio se juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que durante 12 años los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le dieron a las empresas de Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz. Junto con la ex mandataria están acusados Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, -ambos detenidos-, el arrepentido ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios del área de Vialidad nacional y de Santa Cruz. Excepto la ex mandataria, el resto estarán presentes en la audiencia.
Hasta ahora el juicio se desarrolló con la lectura de la acusación de la Fiscalía. En las primeras dos audiencias se leyeron 220 páginas de las 584 que tiene la imputación. Se prevé que, además de la audiencia de hoy, se requieran otras dos o tres más para finalizar la lectura, siempre dependiendo del tiempo que el tribunal decida darle a cada audiencia. Para cada una de esas audiencias, Cristina Kirchner tiene que justificar si no va a asistir.
Luego se tienen que leer las acusaciones de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera -dos organismos de gobierno que actúan como querellantes- y la elevación a juicio del caso que hizo el juez que investigó el caso. La defensa de Báez pidió que no lean las acusaciones de las querellas porque el Código Procesal no lo establece como obligatorio. El tribunal analiza leer un extracto de esas acusaciones y de la resolución del juzgado.
Tras las lecturas, las defensas podrán hacer planteos previos y después llegarán las indagatorias de las acusados. En esa audiencia todos los imputados deben estar presentes si quieren declarar y también si se van a negar. Concluida esa etapa llegará el momento más largo del proceso: la declaración de los 159 que fueron citados. Se prevé que el veredicto se conozca dentro de un año, como mínimo.
En las dos primeras audiencias la ex mandataria se sentó junto a sus abogados en la última fila del sector de los acusados, no se saludó ni con Báez ni De Vido, fue acompañada por dirigentes de su espacio político, charló con sus defensores, tomó notas, usó su celular y leyó una revista que tenía como título principal «Cambio de ciclo».
fuente INFOBAE