FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

UN FENÓMENO ÚNICO QUE PASARÁ POR LA ARGENTINA

Hoy se podrá ver un eclipse total de sol en todo el país. Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares que se puede disfrutar en el planeta. En algunas partes del país, la Luna cubrirá todo el disco solar por un par de minutos. Desde San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe, se podrá observar que, por dos minutos, el día se transformará en noche.

referencias_mapa_argentinamapa_argentina

El ancho de la franja central de la umbra, la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra, varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra donde ocurra. En el eclipse de hoy la franja de la umbra tendrá 130 km de ancho y 1320 km de largo aproximadamente. Cruzará nuestro país en diagonal de oeste a este a una velocidad de casi 3,5 kilómetros por segundo.


CÓMO SE PRODUCE

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Quienes se encuentren dentro del área de la umbra podrán observar un eclipse solar total. En cambio, los que se encuentren en otros sectores del país podrán ver un eclipse solar de forma parcial, dentro de lo que se denomina el área de la penumbra. Esto ocurre porque, por la posición de la Luna, en algunos lugares tapará solo una parte del Sol.

como_se_produce


ASÍ SE VERÁ EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

Quienes se encuentren en el área de la umbra verán cómo el cielo se pondrá negro, podrán ver las estrellas y también la atmósfera exterior del Sol, llamada corona solar.

corona

CÓMO ES POSIBLE QUE LA LUNA CUBRA EL SOL

Se dan dos condiciones que producen este efecto: por un lado la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol alineándose en un mismo eje. Por el otro, el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna y coincide con que la Luna está 390 veces más cerca de la Tierra respecto a su distancia con el Sol. De esta manera, por una ilusión óptica, la Luna y el Sol parecen tener el mismo tamaño.

El_porque


CÓMO SE VERÁ EN TODO EL PAÍS

porcentajes


REGISTRO DE LOS ECLIPSES SOLARES EN LA REGIÓN

No es la primera vez que se ve un eclipse solar total desde Argentina. Hasta 1916, hubo 47 eclipses visibles desde el país. Seis de ellos fueron totales. Los próximos eclipses que se podrán observar en el territorio nacional, después del de hoy, ocurrirán en 2020, 2048, 2064 y 2073.

referencias_historicohistorial_de_eclipses

Eclipses de sol visibles en la Argentina (1810-1916)

historico

Fuente: Observaciones de eclipses de Sol realizadas en Argentina (1810 – 1950) Ing. Santiago Paolantonio / Nasa Eclipse Web Site (https://eclipse.gsfc.nasa.gov/solar.html) / LA NACION

CÓMO MIRAR EL ECLIPSE DE FORMA SEGURA

Los especialistas recomiendan nunca observar de forma directa el sol, con o sin eclipse, ya que su intenso brillo puede producir daños en la visión, hasta la ceguera. Hay diversas formas de evitarlo.

1

Utilizar lentes especializados

Son anteojos con filtros de reflexión, que emplean “mylar” de grado óptico. El mylar es una lámina de plástico con un depósito metálico que refleja fuertemente la luz

anteojos

2

Cámara estenopeica

Se puede hacer de forma casera. Sólo se necesita un tubo de cartón de 80 a 100 cm de largo, un trozo de aluminio, cinta para pegar y papel manteca o de calcar

cilindro

Totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso

Comments

comments