FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

«Día D» para el secretario de Energía: a quién va a responsabilizar por el apagón y las preguntas clave que deberá responder en el Senado

«En 15 días sabremos qué pasó», prometió el domingo 16 de junio el secretario de Energía Gustavo Lopetegui en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, entrada la tarde, cuando aún medio país estaba a oscuras luego del apagón histórico y generalizado a nivel país que había comenzado pasada las siete de ese Día del Padre.

Exactamente 17 días después el funcionario dará las explicaciones del caso en la comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado. Y responsabilizará a Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país, la misma que está en el ojo de la tormenta desde ese mismo domingo.

Incluso, según detalló Infobaefue evidente la tensión entre los funcionarios del Gobierno y los directivos de la empresa en un encuentro con periodistas el lunes 17 por la mañana. El 49% de las acciones de Transener cotizan en la bolsa y el 51% restante se divide en partes iguales entre el Estado y Pampa Energía, el gigante energético de Marcelo Mindlin.

«La culpa se la van a adjudicar a Transener y habrá sanciones económicas. No creo que se llegue a sacarle la concesión por un evento de este tipo. Hay un esquema de sanciones que es acumulativo y este es el primer evento importante de la empresa, todos los demás estuvieron siempre en los márgenes aceptables», detalla una fuente del sector en off the record.

El hermetismo es una de las características por estos días en la secretaría de Energía. «En el documento que Lopetegui les presentará hoy a los senadores, trabajó él mismo, su equipo –Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico; y Juan Luchilo, subsecretario de Energía Eléctrica, entre otros–, miembros de Cammesa (la empresa del estado que controla el mercado eléctrico mayorista, encabezados por Mario Cairella y Jorge Ruisoto) y técnicos de la Universidad de la Plata.

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y el director de Transener, Carlos García Pereira

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y el director de Transener, Carlos García Pereira

«La conclusión principal del documento, avalada por los técnicos de la Universidad de La Plata, es que fallaron los sistemas de protección de la red de alta tensión que están en cabeza de Transener«, aseguró hoy el sitio especializado Econojournal. «El corredor litoral estaba configurado para que, en caso de que ocurriera algún problema, se desconectaran 1.200 MW de generación, pero los automatismos de control fallaron y terminaron saliendo alrededor de 3.700 MW, lo que desestabilizó la red y desembocó en el blackout«, detallaron. También podría haber sanciones para distribuidoras y generadoras por cómo actuaron luego del corte.

«En el sector se habla del descontrol del sistema: en vez de converger a un equilibrio fue a cero y se apagó todo«, explica Cristian Folgar, quien fue subsecretario de Combustibles durante el gobierno de Néstor Kirchner.

«Los automatismos mantiene la estabilidad del sistema ante un evento. Acá salieron de servicio las líneas del Litoral que traen energía generada con agua de BrasilCuando falló esa línea se tendría que haber desenganchado generación por ese volumen, pero el sistema falló y se desenganchó mucho más. Eso provocó oscilaciones en la red que por protección hizo que otras generadoras y distribuidoras salieran. Fue un efecto cascada que empezó en Transener, para quien habrá sin dudas sanciones económicas. Después habrá que ver qué hacen los reguladores provinciales con sus distribuidoras, quizás también puede haber multas», aseguró.

Marcelo Mindlin (Télam)

Marcelo Mindlin (Télam)

Respuestas al Senado

«Queremos que venga a explicar los motivos de corte. Ya pasaron los 15 días que pidió. Tiene que decir qué pasó y quiénes son los responsables. También por qué se reconectó tarde el Comahue, cuando tendría que haber sido antes. Además, tendrá que explicar por qué el sistema es tan vulnerable y por qué él priorizó Capital y GBA cuando el sur es el que genera buena parte de la energía», afirma Guillermo Pereyra, senador por Neuquén, presidente de la comisión y secretario general del gremio de petroleros privados de la Patagonia.

Guillermo Pereyra, senador nacional y gremialista de los petroleros privados (Adrián Escandar)

Guillermo Pereyra, senador nacional y gremialista de los petroleros privados (Adrián Escandar)

En rigor, Lopetegui iba a ir al Senado a responder sobre las licitaciones de explotación de hidrocarburos offshore en el mar del sur, cerca de Malvinas,  en las que participó y resultó elegida la empresa británica Tullow Oil. «Hay muchos senadores, sobre todo del sur, con muchas dudas sobre ese tema», dice Pereyra. Pero luego ocurrió el apagón y se convirtió en el tema central de la visita a la Cámara Alta.

Según surge de los proyectos de resolución, las principales preguntas de los senadores a Lopetegui sobre este tema serán:

– Por qué se afectó a todo el territorio de la Nación casi sin excepción.

–  Cantidad real de personas afectadas en el país.

– Cómo se aseguró el suministro a los electrodependientes

– Qué sucedió en la red de transmisión –que dejó aisladas a Yacyretá y Salto Grande– y a nivel de la generación, que impidió que otras centrales activas pudieran suplir lo que esas dos centrales dejaron de aportar al sistema, en caso de no haber recibido la señal de entrar en operación, por qué finalmente no ocurrió.

– Detalle sobre el Estado de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, y las generadoras de El Chocón (Neuquén) y Embalse (Córdoba).

– Qué ocurrió a nivel del sistema de distribución, así como las causas de las fallas de los sistemas de control de frecuencia automática para la reducción de la potencia de la red a fines de reducir la demanda adaptándola a la oferta, lo que hubiera significado operar a menor tensión en algunas zonas, o cortes puntuales, pero evitado el colapso total de la red.

– Las causas que impidieron hacer uso de los protectores que posee el sistema para evitar el apagón masivo y la demora en el restablecimiento del servicio.

La falla en la línea de súper alta tensión entre Colonia Elía y Campana, la salida de servicio de la torre 412 que se está por derrumbar dentro del río Paraná y no se reparó a tiempo, los detalles del bypass que se hizo para reemplazarla (que Transener asegura que aconsejó no hacer), si hubo una sobrecarga en las líneas para aprovechar el excedente de energía hidroeléctrica que viene del norte y ahorra dólares, y si fallaron los sistemas de comunicación entre Transener y Cammesa, seguro también estarán entre las preguntas.  Mañana, Lopetegui –con muy pocas apariciones públicas desde el corte– tendrá la palabra. 

 

 

fuente INFOBAE

Comments

comments