FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

San Nicolas 13 de Mayo de 2019 Campo de soja trillando a la vera de la eutopista Rosario / Buenos Aires a la altura de San Nicolas.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

Aunque persisten los temores y ya hay debate por las retenciones, el campo apoya el acuerdo con la Unión Europea

En los últimos días diferentes sectores de la agroindustria nacional expresaron públicamente su apoyo al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, a pesar que surgieron reclamos de algunos rubros  cuya competitividad se vería afectada a partir de la implementación del mismo, con la lechería y la producción de oliva.

En la actualidad el 63% de las exportaciones del país al continente europeo, son bienes agrícolas. Una vez que este acuerdo de implemente, la Unión Europea va a liberalizar el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para el 81,7% eliminará los aranceles de importación, y para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas.

 Según lo que pudo saber este medio, una vez que entre vigencia el acuerdo, los productos que se exporten a la Unión Europea serían con 0% de retenciones, a excepción de la soja cuya retención tendría un tope del 14%

Entre ayer y hoy integrantes del Gobierno se reunieron con sectores de la producción agropecuaria. El presidente Mauricio Macri recibió el apoyo al acuerdo de parte de los integrantes de la Mesa de Enlace, durante un encuentro en Casa de Gobierno.

Macri se reunió ayer en Casa de Gobierno con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace. (Presidencia de la Nación)

Macri se reunió ayer en Casa de Gobierno con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace. (Presidencia de la Nación)

Además el Secretario de Gobierno de Agroindustria recibió en su despacho a las máximas autoridades de las cuatro entidades que representan a las producciones de soja, maíz, trigo y girasol. En los próximos días Etchevehere continuará con estos encuentros para explicar los alcances del acuerdo.

En la reunión de hoy del presidente de la Nación con las cámaras de empresarios, la agroindustria también estuvo presente. A medida que pasan los días se van conociendo detalles del acuerdo, y empiezan a surgir reclamos o rechazos de algunos sectores, como es el caso de la lechería, ya que la Unión Europea subsidia a los productores lo que afectaría la competencia de nuestro país. Es por eso que en una de las últimas reuniones de la Comisión Panamericana de Lechería, desde Argentina se había pedido que se excluyera al sector lechero del acuerdo.

La producción de oliva

Otra de las producciones que advirtió sobre los subsidios a los productores europeos, fue la de oliva. El presidente de la Federación Olivícola Argentina, Julián Clucellas, comentó en diálogo con este medio, que «por los altos subsidios de la comunidad europea a estas actividades, influyen entre el 30 a 40% de los precios. Nos vamos a encontrar sin poder competir cuando caigan los aranceles por el gran subsidio europeo al sector del aceite de oliva y la producción de aceitunas de mesa».

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, también recibió ayer a la dirigencia del campo (Foto: Secretaría de Gobierno de Agroindustria).

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, también recibió ayer a la dirigencia del campo (Foto: Secretaría de Gobierno de Agroindustria).

El representante de la producción de oliva se mostró a favor de la libre competencia, y pidió al gobierno, «implementar políticas públicas para compensar los subsidios europeos si quiere incluirnos en este acuerdo, sino será imposible competir».

En relación a resolver los enormes problemas de competitividad que tienen las diferentes producciones, Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvo que su entidad está promoviendo un conceso político, económico y social para implementar las reformas que el país necesita, para que pueda competir en las mismas condiciones con los demás países una vez que entre en vigencia el acuerdo.

 Empiezan a surgir reclamos o rechazos de algunos sectores, como es el caso de la lechería, ya que la Unión Europea subsidia a los productores lo que afectaría la competencia de nuestro país

Entre las principales medidas que está solicitando la producción, es la reducción de la carga impositiva a través de una reforma tributaria. El tema impositivo estaría también contemplado en el acuerdo, a través de las retenciones.

Según lo que pudo saber este medio, una vez que entre vigencia el acuerdo, los productos que se exporten a la Unión Europea serían con 0% de retenciones, a excepción de la soja cuya retención tendría un tope del 14%. Diferentes sectores mostraron sus dudas sobre cómo se implementaría la medida, y también si los integrantes del Congreso Nacional avalarían la misma. Desde el gobierno ratificaron que los derechos de exportación tienen su fecha de vencimiento que es el 31 de diciembre del año próximo.

La reunión de hoy en Olivos entre Macri y los representantes empresariales

La reunión de hoy en Olivos entre Macri y los representantes empresariales

Además desde CAME destacaron que el acuerdo contempla beneficios para las Pymes. El presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, comentó: «Desde nuestro sector rescatamos es que habrá un fondo específico de la Unión Europea para las pymes para poder reconvertirse y buscar competitividad. Nos parece algo interesante y necesario realmente. Esto es elemental para poder integrarnos al mundo».

Alcances del Acuerdo

Según la información oficial a la que tuvo acceso Infobae, a continuación la nómina de aquellos productos cuyo arancel estarán en 0%, una vez que entre en vigencia el acuerdo:

– Harina y poroto de soja
– Aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz)
– Despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina
– Otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino)
– Manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas
– Legumbres
– Frutos secos, pasas de uvas
– Uvas de mesa
– Maní
– Infusiones (café, mate y té)
– Especias
– Bebidas (agua mineral, cervezas, espirituosas)
– Productos de la pesca: Merluza, Vieiras y Calamares

Productos que entran en canasta de desgravación de 4 a 10 años:

– Productos de la pesca (por ejemplo, langostinos) y conservas de pescado
– Hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios
– Frutas Cítricas (Limones, naranjas y mandarinas)
– Frutas Finas (arándanos, frutillas)
– Harina de maíz
– Almidón
– Arroz partido
– Aceites vegetales (soja, girasol y maíz)
– Biodiesel
– Preparaciones alimenticias y pastas
– Golosinas
– Mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas
– Hortalizas en conserva
– Helados
– Alimento para mascotas
– Manteca y demás preparaciones de maní

La UE ofrece una nueva cuota 99.000 toneladas de carne bovina, 55% refrigerada y 45% congelada

La UE ofrece una nueva cuota 99.000 toneladas de carne bovina, 55% refrigerada y 45% congelada

Cuotas:

– Vinos: hasta 5 litros, desgravación linear en 8 años, líneas arancelarias 22042100; 22042911. Vinos Espumantes: precio de entrada 8 dólares x litro x 12 años, y liberalización a partir del año 12 (línea arancelaria 1222041090).

– Arroz: cuota de 60.000 toneladas arancel 0%, sin cambio en las condiciones, sin segmentación, implementación en 6 años.

– Carne bovina: Cuota Hilton (29.500 toneladas): arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo. La UE ofrece una nueva cuota 99.000 toneladas, 55% refrigerada y 45% congelada, con un arancel intracuota del 7,5% (EIF), y el volumen «phase in» en 5 años (6 etapas).

– Carne aviar: 180.000 toneladas, arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF); segmentación «50% deshuesada» y «50% otros». Volumen «phase in» en 5 años (6 etapas).

– Miel: 45.000 toneladas arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF). Volumen «phase in» en 5 años (6 etapas).

– Azúcar: 180.000 toneladas (dentro de la cuota OMC: CXL cuota) arancel intra-cuota 0% (eliminación de 98 Euros/ton), al momento de la entrada en vigor del Acuerdo (EIF: Entry into force). No se modifica el Schedule OMC, sino que se agrega en el Acuerdo Bilateral una explicación. Cuota para Paraguay: 10.000 toneladas a arancel 0% al momento de la entrada en vigor del Acuerdo (EIF: Entry into force).

– Etanol: 450.000 toneladas para usos químicos arancel 0% al momento de entrada del acuerdo. Volumen «phase in» en 5 años (6 etapas). Y también 200.000 toneladas, todos los usos Volumen phase in en 5 años (6 etapas).

 

fuente INFOBAE

Comments

comments