San Juan al Futuro, el programa diseñado para la generación de empleo en el sector privado

Se trata de un programa provincial para consolidar una política socioeconómica de mediano y largo plazo con un modelo productivo diversificado, sustentable y competitivo.

El Programa San Juan II (también conocido como San Juan al Futuro) tiene como objetivo generar crecimiento en la economía de la Provincia a través de la expansión del sector privado en sus distintos rubros con el último fin de crear trabajo genuino para la ciudadanía sanjuanina, por medio de la ampliación del acceso al crédito de mediano y largo plazo a las empresas, específicamente las MiPyMES y PyMES. Como así también mediante el mejoramiento de la capacidad gerencial y de articulación de las empresas beneficiarias para desarrollar y concretar sus planes de inversión.

Este programa tuvo como inversión total U$D 80 millones, de los cuales U$D 60 millones fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en calidad de préstamo para la Provincia, mientras que los otros U$D 20 millones son aportados por el Gobierno de San Juan como contraparte. El Gobierno Provincial es el encargado de gestionar y articular con las diversas entidades bancarias el circuito para incluir financieramente a MiPyMES y PyMES.

Según el informe, se realizaron 9 subastas abiertas y competitivas- realizadas con la asistencia técnica del Banco Central de la República Argentina- y en total se adjudicaron $846,8 millones de pesos dirigidas al otorgamiento de 896 sub-préstamos a MiPyMES y PyMES, a un promedio de $939.035 por préstamos.

San Juan al Futuro, además, tiene un componente no financiero que incluye asesoramiento, capacitaciones y actividades de guía y promoción para que las empresas atraigan inversiones y para la mejora competitiva de sus unidades de negocio. Para estas acciones se consideró un presupuesto de U$D 16 millones correspondientes a financiamiento BID.

Un total de 20 cadenas productivas fueron asistidas por el Programa. Estas son: aceituna y aceite de oliva, apicultura, equipamiento construcción, fabricación de productos plásticos, fruta en fresco, hortalizas en fresco, hortalizas industrializadas, jugos de uva, minería, pasas de uva, pecuaria, semillas, servicios mineros, textil, TICs, transporte-comercio-servicios, turismo, industrias (varias), vinos básicos y vinos diferenciados. Además, los beneficios del programa tuvieron un efecto derrame en 17 de 19 departamentos.

Una de las innovaciones más importantes de este Programa fue la creación de la Unidad de Atracción de Inversiones, punto de contacto entre el Gobierno de San Juan y las compañías interesadas en invertir en la Provincia, vinculando las oportunidades de negocios que existen en San Juan con los requerimientos de los inversores que buscan radicarse y crecer en ella.

Comments

comments