FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Córdoba: el peronismo pide boletas individuales para evitar el posible arrastre de Macri

CORDOBA.- Hacemos por Córdoba , el peronismo cordobés, pidió al juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, que en las próximas elecciones autorice la incorporación de boletas que contengan únicamente la categoría presidencial. Es una estrategia para evitar el efecto «arrastre» que puedan tener los candidatos a ese segmento; el objetivo es renovar las dos bancas que el sector pone en juego.

La presentación alcanza tanto a las PASO de agosto como a las generales de octubre y a la decena de fórmulas presidenciales que compiten. El fundamento declarado es «facilitar» que los votantes que deseen elegir a una fórmula presidencial y a una lista de candidatos a diputados de diferentes fuerzas políticas puedan hacerlo sin necesidad de realizar el popularmente llamado corte de boleta.

Una «acción que suele resultar engorrosa y que provoca, en muchos casos, la nulidad del sufragio», según señalan desde el peronismo. La propuesta apunta que «la reforma introducida al artículo 62 del Código Electoral Nacional no prevé el troquelado», lo que complejiza aún más la situación de aquellos electores que deseen elegir candidatos de listas diferenciadas.

El antecedente es el de ayer en Misiones , donde Frente Renovador logró un fallo judicial que obliga a todos las fórmulas presidenciales a presentar boleta corta en esa provincia, una decisión que favorece las chances de la lista de diputados de ese espacio que no adhirió a ningún candidato nacional. Es el mismo caso del peronismo cordobés.

En Misiones la decisión fue de la jueza María Verónica Skanata a partir de un planteo de la fuerza política que lidera el exgobernador Carlos Rovira. El fallo obliga a todos los partidos y frentes a presentar la boleta completa pero además las boletas de presidente y diputados por separado.

Hoy se sumó un fallo de la Cámara Nacional Electoral que estableció que en la elección de gobernador de Santa Cruz , que es el mismo día que las PASO presidenciales, las boletas para cargos nacionales -presidente, vicepresidente y diputados nacionales- deberán ir separadas de las de cargos provinciales.

 

 

fuente LA NACION

Comments

comments