Grupos de activistas veganos cuyas protestas en la Exposición Rural de Palermo fueron desarmadas violentamente el pasado sábado planean volver a manifestarse en las próximas jornadas del evento, que tendrán lugar el 2, 3 y 4 de agosto.

Así lo indica el grupo de Facebook en el cual las distintas organizaciones se encuentran nucleadas. Aunque en total son siete las que convocan a realizar actos de protesta, una de ellas, Direct Action Everywhere (DxE), es la que organizó la protesta en la ceremonia principal el pasado domingo. Y, de hecho, es la única que incluye en la descripción de sus actividades la «protesta disruptiva y el uso de tácticas no violentas de desobediencia civil».

No obstante, indica a su vez que durante el evento sus miembros también van a realizar «una serie de intervenciones con carteles, discursos y volantes informativos para concientizar sobre la explotación animal que se lleva a cabo y el sadismo y la crueldad que este evento representa«.

De las seis restantes, tres anticiparon las acciones que planean llevar a cabo, mientras que las otras tres se limitaron a dar una breve descripción de sus actividades generales.

Del primer grupo, Animal Libre, una «organización animalista que promueve el veganismo y concientiza a la sociedad sobre la explotación de los animales no humanos y el respeto por sus derechos», indicó que el 3 y 4 de agosto realizará proyecciones alusivas en pantalla gigante, cosa que ya hicieron el último fin de semana.

También estará presente Voicot (la «V» es por veganismo), cuyos miembros aseguraron que estarán «activando  junto a otras organizaciones contra la expo rural,el ícono de la explotación animal, de la oligarquía argentina, de todo lo que esta mal«. No obstante, sólo irán al predio ubicado en palermo el próximo domingo, y no el sábado.

Voicot se define como «un movimiento artístico que lucha por la liberación animal». «Es la forma que encontramos para luchar por un mundo más justo. Lo hacemos a través del arte, la comunicación y la publicidad, que, en lugar de vender cosas, te muestra lo que pasa detrás de lo que todos vemos».

Por su parte, los miembros de Fridays for Future concentrarán el próximo viernes para reproducir las «protestas y concientizaciones» -«huelgas» que suelen realizar en Plaza de Mayo- en las puertas del predio de la Sociedad Rural Argentina. La organización, de alcance global, tiene como objetivo «exigirle al estado la toma de medidas inmediatamentas ante el avance de la crisis climática».

En tanto, Anonymous for the Voiceless, Buenos Aires Animal Save y ECOnciencia V también no especificaron las acciones que llevarán a cabo, pero forman parte de los grupos que realizan la convocatoria a actuar.

Las protestas de estos grupos tomaron relevancia pública el pasado domingo, luego de que cerca de 40 activistas irrumpieran en la ceremonia central de la feria con carteles en defensa de los animales. Ante esta situación, un grupo de gauchos a caballo los echó  a golpes con instrumentos típicos de la doma.

Nevenka Potocnik, una de las activistas veganas de Direct Action Everywhere (DxE), contó que harían dos denuncias como consecuencia de la violencia utilizada. «A uno le cortaron el labio, le dieron un puntazo en la boca, a otro lo pasaron por arriba con un caballo y lo empezaron a patear. Nos dieron con sogas de cuero«, contó Potocnik al programa «Crónica Anunciada», que se emite por FM Futurock.

Por su parte, la Sociedad Rural se manifestó mediante su cuenta de Twitter, donde aseguró: «Hoy, un grupo de activistas irrumpió en la pista alterando el desarrollo del concurso que se venía realizando. Algunos participantes, que se prepararon durante un año para competir, reaccionaron para desalojarlos. La Sociedad Rural Argentina rechaza cualquier accionar violento».

 

 

fuente INFOBAE

Comments

comments