FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gobernadores se reúnen hoy en rechazo a las rebajas impositivas

Los gobernadores peronistas y no oficialistas se reunirán hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el impacto fiscal del paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri luego de la derrota de las PASO. En la previa, la intención de la mayoría de los 19 mandatarios que anticiparon su presencia en el CFI -o que enviarían delegados- era formalizar un rechazo a ese paquete de medidas, que impactarán en los ingresos coparticipables por la devoluciones o rebajas del IVA, Ganancias y monotributo.

El encuentro está pautado para las 11, y según informó la agencia de noticias Télam, en la lista de invitados figuran los mandatarios que formalmente apoyan la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández, pero también Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

El mandatario cordobés, Juan Schiaretti, por su parte, enviará a su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Quien confirmó su participación fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, compañero de fórmula de Roberto Lavagna en Consenso Federal.

Algunos mandatarios ya dejaron en claro que accionarán contra el paquete anunciado por el Presidente. Así lo hizo Alberto Weretilneck (Río Negro), antes de ingresar ayer a una reunión en la Casa Rosada donde se abordó el congelamiento de los combustibles. «El congelamiento y las demás medidas nos perjudican. Son $1100 millones y no nos sobra nada», dijo a Radio la Red.

Weretilneck, que en su provincia llegó a un acuerdo electoral con el macrismo para apuntalar su candidatura a senador, advirtió que ya preparó una «cautelar» para presentar ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dijo estar «extremadamente preocupado» por las medidas tomadas por el Presidente. «Esto va a tener una repercusión muy negativa porque las decisiones que está tomando el gobierno nacional de manera inconsulta afectan e incumben a las provincias», señaló. Manzur, que se convirtió en uno de los puentes de Alberto Fernández con el resto de los mandatarios, advirtió que en la reunión de hoy en el CFI se analizará de qué manera «se puede revertir esta situación».

En paralelo a la reunión de los gobernadores, los equipos técnicos económicos de las provincias tendrán su propia cumbre en la Comisión de Impuestos, donde hay un representante del gobierno nacional. En este caso, analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos, y sí estarán presentes funcionarios de las provincias oficialistas (Mendoza, Jujuy, Corrientes, CABA y Buenos Aires).

 

 

fuente LA NACION

Comments

comments