FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Desde las PASO, las empresas de la Bolsa local perdieron la mitad de su patrimonio

Después de las PASO, todo se derrumbó. La economía argentina ingresó en un torbellino de suba de la cotización del dólar y del índice de riesgo país –que ayer superó los 2.000 puntos por primera vez en 14 años–, y una fuerte caída de todos los bonos y acciones.

La incertidumbre política, con las presidenciales aún muy lejos, y algunas declaraciones fuertes del ganador de las PASO, Alberto Fernández, generaron reacciones adversas de los mercados. En ese contexto, las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa local perdieron en promedio casi la mitad de su valor de mercado, según un relevamiento que realizó Ariel Sbdarhead of strategy de Bind Inversiones.

 Antes de las PASO había 12 empresas del Merval que valían más de USD 1.000 millones; luego de la votación en la primarias, nueve

Antes de las primarias, el valor sumado de las 74 empresas listadas en el Merval ascendía a casi USD 52.700 millones. Poco más de dos semanas después, y con una devaluación de más de 20% en el medio, valen en conjunto USD 27.600 millones, un 47% de diferencia. Eso es menos del market cap de Mercado Libre, la única indemne de las locales que cotizan en Wall Street, con un patrimonio de casi USD 30.000 millones.

Antes de las PASO había 12 empresas del Merval que valían más de USD 1.000 millones; luego de la votación en la primarias, nueve. En el camino multimillonario en dólares quedaron Banco Santander, Loma Negra y Transener.

Alberto Fernández (Gustavo Gavotti)

Alberto Fernández (Gustavo Gavotti)

A nivel generallas más golpeadas fueron los bancos y las energéticas. Entre ellas hay tres que perdieron más del 60% de su valor de mercado: Edenor 66%; Transener 65%; Galicia 62% y Macro 60 por ciento.

Ninguna empresa salió indemne de la crisis post PASO: todas pierden. En la otra punta de la tabla, entre las mejor posicionadas, están Aluan (-4%), Grimoldi (-7%) –que presentó un concurso preventivo de crisis hace unos meses– y Longvie (-8%). Otras compañías de renombre con pocas pérdidas son Indupa y Mirgor.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó 5% este martes, en los 24.689 puntos. Medido en pesos, es el nivel de precios más bajo desde el 21 de septiembre de 2017. El Merval cedió 18,5% en lo que va de 2019.

En dólares, el índice arrastra una pérdida de 45,4% en lo que va del año y está en los valores más bajos desde mediados de 2009.

La siguente lista muestra el valor de las empresas del Merval en dólares antes de las PASO y en esta semana (con precios y cotización del 26/8: ayer volvieron a caer):

«El mercado de a poco está priceando lo que cree que puede ser lo peor del kirchnerismo, porque ya descuenta que Fernández sea elegido presidente. Estamos en la etapa en la que el mercado está buscando cuál es el Alberto que vendrá. Hay bonos que ya valen USD 35, algo que no pasa en ningún lado, salvo Venezuela. Cuando miramos las acciones, se ve a Galicia en USD 12,8: es una locura porque llegó a valer más de USD 70. Las energéticas, otra locura: todas con precios que están por debajo de los de 2011«, detalló Sbdar.

 El mercado de a poco está priceando lo que cree que puede ser lo peor del kirchnerismo, porque ya descuenta que Fernández sea elegido presidente. Estamos en la etapa en la que el mercado está buscando cuál es el Alberto que vendrá

«El mercado se va a mover a medida que el discurso de la oposición sea duro, como el lunes con el FMI. Si es más ‘benévolo’ no va a caer tanto. El valor de la acción no necesariamente es importante para las empresa, no es que facturan más o menos, pero sí es una señal sobre lo que puede pasar con su financiamiento y sus deudas. Marca un cambio de expectativas que complica», expresó en analista.

YPF cotiza en el menor nivel en 16 años (NA)

YPF cotiza en el menor nivel en 16 años (NA)

Gustavo Neffa, de Research for Traders, cree que las empresa que pueden diversificarse exportando son las que mejor están, como Aluar. «Las que están más en el segmento interno tienen mucha caída, sobre todo los bancos. Se empobrecieron los negocios y Argentina se vuelve más barata. Los privados tiene que tomar lo que pasa en la Bolsa como una referencia para saber cuánto valen las cosas: ¿el metro cuadrado a USD 2.300 en CABA? No parece, pero tampoco hay referencias», expresó.

Neffa cree que con las acciones se están generando un efecto de «sálvese quien pueda» en el que muchos inversores venden si pensar que quizás se destruya un valor que no debe ser destruido. «Hay que esperar a la macro, pero quedan meses de tormenta y volatilidad», asegura.

En Wall Street, también

Hay correlación entre lo que pasa en la Bolsa local y los títulos de las mismas empresas que cotizan en Wall Street en forma de ADRs.

Ayer martes, por caso, el ADR de YPF, una empresa que es referencia de la Argentina para los fondos del exterior, cerró debajo de los 9 dólares por primera vez desde el 30 de abril de 2003.

Fuente: Rava

Fuente: Rava

En lo que va de agosto, según Rava Bursátil, todas las empresas del panel argentino de ADR están en rojo, con pérdidas que en algunos casos rozan el 70%. Idéntico escenario al local en EEUU para bancos y energéticas.

En la evolución de año todas pierden también… salvo Mercado Libre. La empresa de Marcos Galperin contabiliza una ganancia de más de 100% en dólares en lo que va de 2019, pero igual sintió el golpe y este mes perdió más de USD 3.000 millones de su valor de mercado a casi USD 30.000 millones por estas horas.

Quizás a eso fue Galperin a la reunión con Alberto Fernández pocos días después de la victoria del candidato del Frente de Todos, a buscar alguna señal que le diera tranquilidad de que el escenario actual es transitorio.

 

 

fuente INFOBAE

Comments

comments