FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Firman con Telefónica acuerdo para potenciar la educación, la ciencia y la tecnología

En la mañana de hoy en Casa de Gobierno se llevó adelante la firma de convenio entre el Estado provincial y la Fundación de Telefónica de Argentina.

El gobernador Sergio Uñac, estuvo acompañado por el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Pablo Diez; el presidente ejecutivo y CEO  de Telefónica, Federico Rava; la directora de la Fundación Telefónica, Agustina Cattone y el gerente de la Fundación de Telefónica, Gustavo Blanco García Ordas.

La provincia de San Juan tiene interés en promover y potenciar experiencias de aprendizaje relacionadas con la ciencia, la tecnología y la cultura en general para toda la población.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, expresó que “es una oportunidad excepcional para el ministerio, porque venimos pregonando poder contar con un plan de formación docente de actualización y capacitación. En días más seremos partícipes de una capacitación inédita para docentes que servirá de aporte para que cada uno de ellos lo traslade a sus alumnos, quienes serán los ciudadanos del mañana más capacitados teconologicamente para hacer frente al futuro que nos espera”.

Desde la Fundación se promueve, diseña, implementa y brinda programas y/o talleres educativos, así como muestras educativas.

Por su parte el CEO y presidente de la Fundación de Telefónica, Federico Rava, expresaba: “Es un placer señor gobernador poder firmar este convenio. Telefónica está en San Juan hace casi 30 años, ha desarrollado infraestructura y estamos trabajando en un plan maestro de la misma. El 75 por ciento de la provincia tiene cobertura de Cuarta Generación, en los próximos años llegaremos al 90 por ciento, y estamos avanzando con el plan de fibra óptica”.

Agregó que “como compañía queremos que nuestra responsabilidad exceda el servicio de comunicaciones, ahora tendremos una responsabilidad adicional más amplia, como es la evolución digital de ayuda para la educación”.

Tanto el gobierno como la Fundación de Telefónica trabajarán en conjunto en la realización de diversas actividades tales como giras educativas, propuestas de empleabilidad y/o de formación virtual y cultural dirigidas al público sanjuanino.

Emplearán sus mejores esfuerzos para ejecutar de forma conjunta las siguientes actividades educativas de formación digital y cultural:

  1. Foro de Innovación Educativa a desarrollarse el día 17 de septiembre de 2019;

  2. Talleres y cursos de formación online para docentes a través de la “Comunidad Creando Código”, a desarrollarse el segundo semestre del presente año;

  3. Muestra Educativa a desarrollarse el año próximo (2020);

  4. Curso de Desarrollo Web Front End dictado vía Streaming y MOOCs en competencias digitales bajo modalidad masiva y cerrada, a desarrollarse el segundo semestre del presente año.

Las acciones a desarrollarse serán ejecutadas por parte de la provincia en forma conjunta entre la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación de San Juan y por parte de la compañía a través de la Fundación de Telefónica de Argentina.

Para el gobernador Sergio Uñac la firma del acuerdo es más que importante. “Poder materializar algo que pensamos en el gobierno provincial allá por diciembre del 2015, donde pedía que los ministerios trabajarán en forma mancomunada. Sin duda alguna que con el paso del tiempo dio sus frutos en muchas acciones llevadas adelante.”

Acotó el primer mandatario: “Uno de nuestros objetivos también fue el trabajo en conjunto entre la parte pública y la privada. Y en este marco, debo agradecer a Telefónica por este esfuerzo, por permitirnos poner en el eje de la tecnología, la capacitación de los docentes, actividades con alumnos. Ante la tormenta de malas noticias que estamos recibiendo en los últimos días vinculado a lo económico, debemos poner mucho optimismo aunque cueste, pero además acciones superadoras”.

Uñac cerró sus palabras aludiendo a las responsabilidades que tienen los funcionarios públicos: “En materia de educación especialmente, este trabajo en conjunto permite visibilizar acciones que el Estado solo, no las puede realizar. Este es el camino, gracias a todos por llegar a este convenio que tiene como finalidad mejorar la calidad educativa y de vida de muchos sanjuaninos”.

Comments

comments