El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, desembarcará hoy en el Congreso para defender el proyecto de Ley de Presupuesto que ejecutará el próximo gobierno a partir del 2020. El funcionario llegará, junto a todo su equipo, a la comisión de Presupuesto de Diputados alrededor de las 15.

El proyecto, que contempla un crecimiento del PBI del 1 por ciento, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos, será tratado en el recinto después de las elecciones de octubre.

Fuentes de Cambiemos señalaron que no quieren repetir la experiencia del 2015 cuando se aprobó el presupuesto previo a las elecciones y se tuvo que reformular todo el proyecto por medio de decretos del gobierno y por eso prefieren esperar hasta fines de octubre.

En el 2017, el presupuesto se trató cuando se produjo la renovación parlamentaria ya que allí Cambiemos había ganado los comicios.

Por su parte, voceros del kirchnerismo consultados por la agencia de noticias Telam dijeron que el debate se realizará después del 10 diciembre cuando asuma el nuevo gobierno en sesiones extraordinarias, ya que tienen la certeza que se repetirá el resultado de las Paso y Alberto Fernández será el reemplazante de Mauricio Macri.

Lacunza llegará al Congreso acompañado de su equipo

Lacunza llegará al Congreso acompañado de su equipo

El proyecto que presentará Lacunza contempla una inflación del 34 por ciento promedio y del 43 interanual ya se prevé que este año termine con una inflación cercana al 53%, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondará los $74 a diciembre del 2020 y los $67 promedio.

También se calculó un crecimiento del 1 por ciento del PBI sustentado por las exportaciones, que crecerían 7%, y el consumo privado, que treparía apenas 1,4%. La inversión y el consumo público caerán 4,9% y 3%, respectivamente

Para este año, la Balanza de Pagos, que reúne todos los movimientos financieros y de bienes y servicios con el exterior, cerrará con un déficit en torno al 0,9% del PBI, pero para el año próximo se espera una ganancia del 0,4%.

El presupuesto estima un crecimiento del 1% del PBI para 2020

El presupuesto estima un crecimiento del 1% del PBI para 2020

Gran parte de eso obedece a que la Balanza Comercial cerrará el año próximo con un superávit de US$ 17.500 millones, por encima de los US$ 16.100 que se esperan obtener este año. Para eso, se espera que las exportaciones crezcan el 8,4% interanual y las importaciones un 1,3%, producto de la mayor actividad interna.

El encuentro será encabezado por el presidente de la comisión, Luciano Laspina, y contará con la presencia del titular de la cámara, Emilio Monzó, y diputados del oficialismo y la oposición.

 

 

fuente INFOK

Comments

comments