FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Incidentes en la Legislatura de Chubut tras la muerte de dos maestras en un accidente

En la noche de este martes se registraron fuertes protestas en la Legislatura de Chubut, con un principio de incendio, tras la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta. Las víctimas regresaban de una manifestación en Rawson por sus sueldos. Horas antes, se conoció que el gobernador Mariano Arcioni quiere aumentarse 100% el sueldo.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia que «estaban a punto de jubilarse», según describió Leonardo Moreyra, delegado de la institución donde daban clases.

Iban acompañadas por Sonia Florentina, Rosa Sandón y Claudia Ramos, de la misma escuela, quienes resultaron heridas tras el vuelco de la camioneta Renault Sandero Stepway en la que viajaban. Actualmente se encuentran internadas en el Hospital de Trelew.

Tras conocerse el hecho hubo marchas con velas en la ciudad y se decretaron tres días de duelo en Comodoro Rivadavia, según informó ADN Sur.

La tragedia de las docentes ocurrió cuando ya caía la noche a la altura del kilómetro 1575 de la ruta nacional 3. Todas habían participado de una marcha de protesta al mediodía.

Las manifestaciones en las calles forman parte del conflicto que por cuestiones laborales sostienen los estatales chubutenses desde hace varias semanas con el gobierno de Mariano Arcioni por los atrasos en el pago de salarios.

Un grupo de docentes se aprestaba a acampar en las puertas de la Legislatura ubicada en Rawson, la capital provincial, pero al conocerse la noticia del grave accidente la tensión con la Policía presente en el lugar creció y hubo roturas de vidrios de las puertas del edificio así como un incendio y el derrumbe de parte del techo de la explanada de ingreso.

Los manifestantes se mantuvieron allí y advirtieron que seguirían toda la noche en el lugar, mientras exigían la presencia de diputados provinciales.

Algunas de las personas que participaban de la protesta prendieron fuego elementos inflamables y así se originó el incendio que afectó una parte de la sede de la Legislatura, según un video captado en el lugar.

«La presencia policial fue reforzada para que no se produzcan más incidentes de los ya conocidos y habrá que esperar que los ánimos se calmen», dijo a Télam el jefe de la policía de Chubut, Miguel Gómez.

Por su parte Daniel Murphy, secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores del Chubut (Atech) en la que militaban las docentes fallecidas, culpó por lo sucedido a «las políticas del gobierno de Mariano Arcioni que nos obligó a estar en la calle desde hace dos meses y ocurrió esto, que no tendría que haber pasado, con dos compañeras fallecidas».

 

 

 

fuenteKLARIN

Comments

comments