FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Renunció Germán Moldes, el fiscal que lideró el pedido de Justicia por Nisman

El fiscal general Germán Moldes, que lleva 22 años como único fiscal ante la Cámara Federal porteña, en los tribunales de Comodoro Py, renunció hoy para jubilarse.

Estaba con licencia médica desde el 6 de septiembre pasado, una semana antes de una intervención que le hicieron en la Trinidad de Palermo por una obstrucción en la carótida, informaron fuentes de su fiscalía.

La renuncia, que hoy le entregó en mano al procurador interino Eduardo Casal, tiene efectos a partir del 1º de noviembre próximo.

El cargo que dejará vacante Moldes es de un enorme poder. Como único fiscal ante la Cámara Federal, a él le corresponde decidir si mantiene o desiste las apelaciones de los fiscales de primera instancia contra los fallos de los doce jueces de Comodoro Py, los que instruyen las causas más sensibles para el poder político. También tiene la atribución de recurrir -o no- los fallos de ese tribunal ante la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal.

Moldes tuvo, durante años, una fuerte influencia sobre el resto de los fiscales. Era uno de los hombres más poderosos de Comodoro Py.

Durante el kirchnerismo, fue quien encabezó la resistencia contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, que nunca tuvo una buena relación con los fiscales del edificio. Y en febrero de 2015, tuvo un rol central en la marcha en memoria del fiscal Alberto Nisman. La foto de aquel día lo muestra a él, altísimo, íntegramente vestido de negro, sin paraguas, en la primera fila. «Nisman murió por denunciar a Cristina Elizabeth Fernández, viuda de Kirchner», dijo entonces.

Con el kirchnerismo no había empezado mal. De hecho en el primer caso de corrupción, la causa Skanska, Moldes no recurrió la nulidad declarada por la Cámara Federal de los las grabaciones que acreditaban las coimas.

De carrera judicial, fue nombrado fiscal por Carlos Menem. Moldes había sido además funcionario de su gobierno; fue secretario de Población de José Luis Manzano en el Ministerio del Interior.

Volvió al Poder Judicial en 1994, cuando lo nombraron fiscal ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital. En mayo de 1995, fue designado el cargo que deja ahora, en reemplazo de Gustavo Hornos, que había sido ascendido a camarista de Casación.

En todas las causas donde se evaluaba la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final Moldes se excusó siempre. Durante la dictadura, cuando era secretario del juzgado de instrucción 20, estuvo preso junto con otros empleados y funcionarios judiciales.

La renuncia que Moldes le llevó a Casal sostiene que se va para «acogerse a los beneficios de la jubilación» que tiene otorgada desde 2009. Hacía tiempo que él hablaba de retirarse y el accidente coronario aceleró su decisión, relataron fuentes cercanas a él.

Antes de la renuncia, para suplirlo durante la licencia médica que estaba previsto que durara hasta el 12 de octubre próximo, quedó a cargo de la fiscalía de Moldes el fiscal general adjunto José Luis Agüero Iturbe.

 

 

 

fuente LA NACION

Comments

comments