FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Vuelve la devolución de IVA sobre los gastos por el Día de la Madre

El Gobierno está abocado a implementar medidas destinadas a mejorar el poder de compra de las familias. Una de ellas es la reeimplantación parcial de la devolución de IVA sobre compras que se suponen vinculadas con la celebración del Día de la Madre, el próximo 20 de octubre.

A 33 meses de haber dispuesto este Gobierno la eliminación del reintegro de 5 puntos porcentuales del IVA sobre las compras con tarjeta de débito hasta $1.000, unos $2.600 de hoy, fue la primera medida que tomó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir el gasto público, y a menos de 8 meses de haber dejado sin efecto la devolución del 15% del IVA sobre las compras que hacían jubilados, pensionados, perceptores de la Asignación Universal por Hijo, receptores de pensiones no contributivas; trabajadores registrados en Casas Particulares y de Becas Progresar, el director de la AFIP anticipó en conferencia de prensa en la que participó Infobae el regreso del reintegro del IVA, aunque con con algunas variantes no menores.

Este beneficio había sido adoptado con carácter general por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, a fines de 2001, con la intención de alentar la bancarización y la disminución de la economía informal que se mantiene desde entonces por arriba del 30% de la población asalariada y mucho más en la franja de los cuenta propistas, y estimular el consumo cuando se impuso el corralito.

Ahora se busca compensar mínimamente el fuerte deterioro del poder de compra de los salarios, por la aceleración de la inflación, y “pedirle colaboración al contribuyente en la campaña contra la evasión”, dijo Leandro Cuccioli.

 Se busca compensar mínimamente el fuerte deterioro del poder de compra de los salarios, por la aceleración de la inflación, y “pedirle colaboración al contribuyente en la campaña contra la evasión”, dijo Leandro Cuccioli

Se trata del Programa de fidelización SUMA, que es una plataforma digital que brindará incentivos a pedir factura a través de la devolución del impuesto.

Los puntos salientes

A diferencia del régimen que se extendió en general por 16 años y 2 más para casos particulares, ahora se optó por una “prueba piloto” que favorecerá a las primeras 50.000 personas que bajen la aplicación móvil a su teléfono celular, donde comenzarán a acumular puntos vinculadas con la celebración del Día de la Madre, el 20 de octubre, aunque se extenderá por todo el mes.

 Se optó por una “prueba piloto” que favorecerá a las primeras 50.000 personas que bajen la aplicación móvil a su teléfono celular, donde comenzarán a acumular puntos vinculadas con la celebración del Día de la Madre

Cuccioli anticipó que el usuario acumulará puntos por escanear la factura, y luego tendrá la posibilidad de:

1. Canjearlos por descuentos en otras compras que se especificarán en la herramienta de internet;

2. Obtener crédito en la SUBE;

3. Disponer donaciones a entidades de bien público, como las ONG;

4 Transferir el saldo acumulado a una cuenta bancaria, propia o de terceros a través de la Clave Bancaria Única (CBU).

En el lanzamiento de la iniciativa por el Día de la Madre quedaron comprendidas las compras de indumentaria, artículos para el hogar; joyería, relojería, celulares, spa, masajes, gastronomía y perfumería.

La propuesta determinó una devolución máxima de hasta $200 por compra, y un acumulado de $1.000 durante octubre, en los rubros precisados, a razón de un punto por cada peso de gasto en la operación.

 La propuesta determinó una devolución máxima de hasta $200 por compra, y un acumulado de $1.000 durante octubre, en los rubros precisados, a razón de un punto por cada peso de gasto en la operación

La AFIP también contempló ventajas para los puntos de venta que entreguen factura, porque la «geolocalización permitirá premiar a los comercios cuyas facturas se puedan escanear y de esa manera podrán obtener facilidades en los trámites fiscales, incluyendo descuentos en consumos, y soluciones de tipo financieras; entre otros.

 

 

 

fuente INFOK

Comments

comments