FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En los 140 años de la Escuela Normal Sarmiento, la Promoción 1994 festeja sus 25 años de egresados

Volver a la escuela que hizo posible la instrucción para abrirse camino en la vida, no es sólo nutrir el alma de afectos y recuerdos, sino también de emoción y gratitud

En el marco del 140 aniversario de la Escuela Normal Superior Sarmiento, *la promoción 1994 festeja sus 25 años de egresados* y la Promoción 1969 sus Bodas de Oro. Para la ocasión se han organizado una serie de actos y festejos.

La Escuela Normal Superior Sarmiento o Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento es una centro docente, de enseñanza y educativo. Fue creada a fines del siglo XIX en el marco de políticas destinadas a fortalecer la educación primaria y, para ello, la formación de maestros (docentes). El establecimiento ofrece en la actualidad todos los niveles educativos, primario, medio y superior no universitario, destinado a la formación docente.

La promoción 1994, es la última que egreso con el título de bachiller con orientación docente, y que este año cumple sus Bodas de Plata. Ex alumnos participaran de una serie de actos y eventos desde el 17 al 19 de octubre. Los mismos son organizados por la Asociación de Ex – Alumnos de la Escuela Normal Superior Sarmiento, a cargo de Celina Maturano de Varela y Beatriz Pósleman de Jaime.

Los ex alumnos de la Promoción 1994 se pueden comunicar al teléfono 02646712324 para tener mayores detalles.

El Programa se desarrollará de la siguiente manera:

JUEVES 17 de OCTUBRE.
20:00 horas. MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS por las promociones que cumplen Bodas de Plata y Bodas de Oro, y para rogar por los profesores y alumnos fallecidos. En la Parroquia de María Auxiliadora.

VIERNES 18 DE OCTUBRE.

7:45 horas. ACTO CENTRAL. Recepción de las promociones 1969 y 1994 en el Patio Principal de la Escuela, izamiento de la Bandera Nacional, palabras alusivas, entrega de obsequios destinados al establecimiento educativo.

9:30 horas. DESCUBRIMIENTO DE PLACAS recordatorias.
10:00 horas. CLASE MAGISTRAL.

SÁBADO 19 DE OCTUBRE.

17:00 horas. TÉ DEL ENCUENTRO. En el Salón de actos del Establecimiento «Profesora Ana Pérez Ciani»

21.30 horas. CENA DE FESTEJO BODAS DE PLATA, Promoción 1994

Sobre la Normal Sarmiento

La Escuela Normal Superior Sarmiento se creó por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional con fecha 27 de mayo de 1879. El primer ciclo lectivo comenzó efectivamente el 19 de octubre de 1879, fecha que cada año esta institución celebra como su aniversario.
El 25 de mayo de 1884, en el Teatro Vasconcellos y con la presencia del gobernador, doctor Carlos Doncel, trece maestras recibieron sus títulos. Eran las primeras egresadas y habían cursado un año preparatorio y tres de formación normal. El acto contó con un invitado especial: el propio Domingo Faustino Sarmiento.
Por ley del 10 de agosto de 1887 el gobierno de la provincia de San Juan cedió a la Nación un terreno situado en las en inmediaciones de Avenida Alem, frente a Plaza Laprida en la Ciudad de San Juan. Allí, en 1910, comenzó la edificación de un edificio antisísmico que había sido proyectado por el ingeniero Domingo Selva. En 1913 la escuela ya funcionaba en este nuevo edificio.

El Edificio

El edificio de la Escuela Normal fue el primero antisísmico que se haya construido en la ciudad de San Juan y el único que queda de la época del centenario. Posee un gran portal de ingreso que domina el conjunto que originalmente constaba de una planta rectangular y dos patios paralelos, rodeados por las galerías de acceso a las aulas. En el centro, el salón de actos ha sido siempre el corazón de las actividades escolares. Las características infraestructurales permitieron que sobreviviera al terremoto de 1944.
El terremoto de 1977 confirmó la resistencia del edificio. Fueron pocos los días sin clases y muy leves las grietas que aparecieron. Especialistas internacionales confirmaron que la construcción no había colapsado.
En 1999, por Ley 25.186, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los fundamentos de esta declaración se encuentra su carácter de testimonio de la arquitectura escolar de principios de siglo.

Comments

comments