La preocupación provino de Jujuy y fue tema de discusión en el bloque de diputados radicales: la posibilidad de que el futuro gobierno de Alberto Fernández aliente una eventual intervención federal al Poder Judicial de aquella provincia norteña con el propósito de revisar la detención de la dirigente Milagro Sala, enemiga acérrima del gobernador radical Gerardo Morales.

Las declaraciones del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dieron aire a las preocupaciones del radicalismo. Consultado sobre la situación de Sala, el exmagistrado sostuvo en declaraciones radiales que, en Jujuy, el Poder Judicial está «amañado» y que, «desde el punto de vista constitucional», correspondería «la intervención federal del Poder Judicial» de la provincia.

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y la diputada de la UCR por Jujuy Gabriela Burgos salieron al cruce de Zaffaroni.

«Dicen que vuelven mejores, pero Zaffaroni pide la intervención del Poder Judicial de Jujuy. Los 10,8 millones de votantes de Juntos por el Cambio no permitirán este atropello. Espero que Alberto Fernández no preste oídos a este intento de avasallar a toda una provincia», enfatizó Negri.

«Zaffaroni, que tuvo el honor de haber sido miembro de la Corte Suprema de Justicia, oculta que Milagro Sala tiene en la Justicia Federal una condena por tres años dictada por el Tribunal Oral Federal de Jujuy, ratificada por la Corte, que ordenó que se fije pena por amenazas coactivas, ya que la habían condenado únicamente por daños agravados», repasó el diputado radical.

Por su parte, Burgos consideró que Zaffaroni «debería promover y defender la imparcialidad de la Justicia, la división de poderes y el respeto por las autonomías provinciales como lo dicta la Constitución y no atentar contra ella a través de expresiones irresponsables».

«Siendo actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y habiendo integrado el Tribunal Superior de la Nación resulta imprudente y contradictorio que sugiera públicamente la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, atentando y banalizando con sus palabras los principios plasmados en nuestra Carta Magna», indicó la jujeña.

 

 

 

fuente LA NACION

Comments

comments