2 diciembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Resistencia civil a Evo

Evo Morales llamó al diálogo 17 días después de los levantamientos

Persiste la resistencia en Bolivia y el mensaje de Evo no contenta del todo

En Bolivia durante toda la jornada hubo levantamientos y protestas constantes, mientras la policías departamentales se resistieron.

Resulta ser que en el país la situación es crítica por las protestas y resistencia civil en las calles contra Evo Morales solicitando la renuncia.

Este sábado el saldo fue aumentando y hasta hubo renuncias de un alcalde y un Gobernador departamental.

EVO CONVOCA A UNA MESA DE DIALOGO EN MEDIO DE LA RESISTENCIA

Resistencia civil a Evo
Evo Morales llamó al diálogo 17 días después de los levantamientos

No obstante, también insistió en que en el país se está gestando un golpe de estado a su Gobierno y por eso llamó a los sectores y ciudadanos que apoyan a su gestión a salir en movilizaciones pacífica para defender la democracia.

“A esos grupos que están contra la democracia a hacer una profunda reflexión, es sencillo humillar. Seres humanos deben ser más solidarios y las nuevas generaciones deben asumir la responsabilidad de defender la dignidad y la identidad”, dijo la primera autoridad desde uno de los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El jefe de Estado espera que el encuentro entre los representantes de Comunidad Ciudadana (CC), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bolivia Dice No (BDN) y el MAS pueda instalarse en las próximas horas y sea una solución para las protestas que denuncian fraude y que casi cumplen tres semanas.

Invitó también a que organismos internacionales y diferentes iglesias del mundo, entre ellos la representación del papa Francisco, lleguen al país para hacer seguimiento a ese encuentro y puedan evidenciar, a su juicio, el intento de sacarlo del poder.

“Pido a hermanos movilizarse contra quienes instigan al odio, a la discriminación. Gracias a la nueva Constitución nos hemos liberado de eso, ahora quiere volver nuevamente”, sostuvo, pidiendo que no exista derramamiento de sangre y que las protestas sean pacíficas.
Finalmente, envió un mensaje a los integrantes de la Policía Boliviana, que cumplen un motín en varias regiones del país. “Hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir la Constitución, es su misión preservar y garantizar la seguridad de la población. Convoco a los comandantes, a ese policía que es comprometido con su pueblo a cumplir con las normas”, acotó.

 

Relevos tras el motín en Santa Cruz

El Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue relevado de su cargo y será reemplazado por Miguel Mercado. Según el memorándum que recibió, el excomandante debe presentarse ante la Dirección Nacional de Personal General de la Policía Boliviana.

Echegaray fue cuestionado en las últimas horas por no sumarse a la medida de presión que realizan sus camaradas y porque presuntamente habría amenazado a los amotinados con alejarlos de sus cargos.

«Es usted replegado y puesto a disposición de la Dirección Nacional de Personal del Comando General de la Policía Boliviana», se lee en el memorándum que el comandante Yuri Calderón envió a Echegaray.

Miguel Mercado, quien lo reemplaza en el cargo, fue su compañero de curso y tiene una larga trayectoria dentro de la institución verde olivo. En Santa Cruz fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Además, fue comandante del Distrito Policial 4 (Cuatro de Noviembre) y junto a los vecinos del barrio Ambrosio Villarroel implementaron el plan Piraí Seguro.

De acuerdo con información oficial, Mercado se encuentra en la ciudad de La Paz y se aguarda su arribo al departamento de Santa Cruz para sumir su nuevo cargo.

Descontento de los policías

Por otra parte, desde la Policía emitieron un pronunciamiento en el que exigen la destitución del ayudante general de Echegaray, Rubén Valdés, quien supuestamente estaría elaborando una lista con las bajas de los policías que se han amotinado en Santa Cruz.

 

Renuncias del Gobernador y del Alcalde de Potosí

Renuncias de alcalde y Gobernador
Renuncian el alcalde y el Gobernador

Por su parte, el alcalde Williams Cervantes, aseguró ponerse del lago del pueblo para luchar por la democracia. “Hemos escuchado el llamado del pueblo potosino, de los vecinos, somos una ciudad de paz”, dijo a los medios locales.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, aseguró que en las próximas horas hará su renuncia de manera formal ante la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral, al igual que el alcalde de la ciudad de Potosí, William Cervantes.

Diálogo condicionado de Chi Hyun Chung si asisten expertos constitucionalistas

«Estoy tratando de dar mi solución. Esperemos entrar en un buen acuerdo en consenso nacional», señaló Chi Hyun Chung al confirmar que acepta ir al diálogo convocado por Evo Morales si asisten también los demás convocados y expertos constitucionalistas.

El candidato, que salió tercero en la elección general, indicó que le gustaría que estén presentes todos los representantes cívicos.

Chi también habló de la necesidad de que se pueda aflojar el paro para que haya tránsito en la ciudad «y la población pueda recuperar su economía».

 

Renuncia el Viceministro de Culturas y Turismo

Marcelo Eduardo Arze García renunció al cargo de El viceministro del estado Plurinacional. Así lo dio a conocer a través de una carta dirigida a la ministra de Culturas Wilma Alanoca.
“Debido a razones estrictamente personales presento mi carta de renuncia irrevocable al cargo de viceministro del estado Plurinacional a partir de la fecha”, se lee en la carta

En la nota agradece por la oportunidad que se brindó “para aportar al país en el desarrollo del turismo y del sector del cual creo efervescente como una oportunidad para la construcción de oportunidades para las personas, para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales; así como la búsqueda del bienestar de todos los habitantes”.

La carta está firmada en fecha 8 de noviembre. Hasta el momento no hubo pronunciamiento de la autoridad de esa cartera de Estado.

 

Oposición desestima la convocatoria hecha por Evo, creen que busca ganar tiempo

La respuesta fue casi inmediata. Líderes políticos de la oposición anunciaron que no acudirán a la convocatoria al diálogo para “pacificar el país” realizada por el presidente Evo Morales, porque creen que es una estrategia para ganar tiempo hasta que lleguen a La Paz sus sectores sociales e intenten contrarrestar las movilizaciones que denuncian “fraude” en las elecciones generales.

“Ese tiempo ya pasó, estamos en otro momento. Para ser claro, no tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno, porque el presidente de Bolivia pretende endilgarle a una parte de la sociedad una responsabilidad que es exclusivamente suya, le toca hoy tomar una decisión, escoger el camino que usted quiere para abandonar el Gobierno”, respondió el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y uno de los representantes de la alianza Bolivia Dice No (BDN), posteó: “No asistiré a la reunión convocada por Evo Morales. Esta mañana fui claro. Este es el tiempo y la hora de la ciudadanía, que nos dio el ejemplo de unidad, no es el momento de los partidos políticos ni de ningún cálculo personal”. En la misma línea se manifestó Óscar Ortiz.

Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunciaron que en los próximos minutos existirá un pronunciamiento oficial de su candidato, Chi Hyun Chung, desde Santa Cruz, pero se presume que será similar al resto de la oposición.

En esta jornada el jefe de Estado convocó a una reunión de manera “inmediata y urgente” a los representantes de esas fuerzas, debido a que consiguieron representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Otros opositores también se manifestaron ante la convocatoria. Samuel Doria Medina escribió: “Maduro cuando estaba con problemas sin control y a punto de caer convocaba a diálogo, 15 veces lo hizo, desmovilizó al pueblo, fue un engaño y sigue el tirano en el poder. Evo sigue el libreto del tirano Maduro #NoMasMamadas”.

Radical también fue lo que escribió el expresidente Jaime Paz Zamora, que puso: “@evoespueblo¡¡¡ Ya es tarde Evo!!! La única solución posible es que te vayas… El «diálogo nacional» que has pedido solo puede ser para negociar en los marcos de la ley… cuando y como te vas… #UnidadEnLaDiversidad #21F”.

 

Comments

comments