FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Adultos mayores: conocé el registro local de cuidadores domiciliarios

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, con el Ministerio de Salud Pública, llevan adelante el Programa de Formación para Cuidadores Domiciliarios de la provincia de San Juan.

El objetivo de la formación es, buscar que el adulto mayor se sienta contenido en todos los aspectos que mejoran su calidad de vida, para lograr mayor permanencia en el seno familiar, protegiendo los vínculos, evitando o retrasando institucionalizaciones innecesarias.

De esta manera, surge la capacitación a personas para que cumplan con el rol de apoyo al adulto mayor y a sus familias, siendo cuidadores domiciliarios calificados.

Las tareas que se esperan de un cuidador son la de acompañamiento y asesoramiento en actividades de la vida diaria, preparación de alimentos, ingesta asistida, higiene y confort del adulto mayor, y lugar específicos de esta detección de barreras arquitectónicas y prevención de accidentes.

Cada cuidador domiciliario ha sido formado en adiciones, nutrición, primeros auxilios, RCP, discapacidad, estrategias de superación del adulto mayor e instruido en la parte legal de los derechos del Adulto Mayor.

Con una carga horaria de 280 horas reloj, el curso de Cuidadores Domiciliarios tuvo una duración de 6 meses, con un módulo de práctica formalizado en el ámbito público, con lugar en la Residencia Eva Perón, mientras que, en la parte privada se realizó en el Geriátrica Bella Vista y en internaciones domiciliarias de la empresa Sanity Care.

Los alumnos de la capacitación, rindieron un examen final, donde expusieron un caso real vivido en la realización de las prácticas, con aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, dando cierre al ciclo de formación mencionado.

Cabe destacar que, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, hizo entrega a cada cuidador de un Kit, compuesto por tensiómetro, oximetro y termómetro digital antes de comenzar sus prácticas. Como también, facilitó herramientas de trabajo para el desarrollo de su profesión.

La Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, cuenta a partir de ahora, con un registro provincial de Cuidadores Domiciliarios para adultos mayores, competentes para tal fin. Para mayor información y contacto, comunicarse al teléfono 427-4368, o en el domicilio Salta 370 sur, Capital.

A continuación la lista de Cuidadores Domiciliarios para Adultos Mayores.

María Ester Bravo
Carlos Javier Zarate
José Fernando Gil
Luis Matías Riveros
Carola Edith Flores
Jeremías Cisterna Illanes
Mirta Corzo Pérez
María del Rosario Calivar Castro
Victoria Evelin Sánchez
Daniela Rosario Contrera
Elisa Rosana Fernández
Gema Deolinda Illanes
Micaela Orrego
Javier Francisco Pinto
Natalia Gisela Poblete
Laura Mabel Fernández
Marcela Andrea Aguilera
María Soledad Seguel
Viviana Marisa Salinas
Carina Érica Reinoso
María Paula Gatica
Natali Eliana Espinosa
María de los Ángeles
Bibiana Elizabeth Parra
Analia Alejandra Suarez
Mara Ethel Sarmiento Flores
Oscar Calivar

Comments

comments