A partir de la denuncia de un grupo de docentes de la Escuela Provincial N° 39 de Comodoro Rivadavia se conoció un caso de “hostigamiento” contra la Asociación de Trabajadores de la Educación. Veintiséis de las veintinueve docentes que cumplen servicios en ese establecimiento respaldaron además la gestión de la directora Claudia Aguilar quien es cuestionada por la organización sindical.

El grupo de docentes rechazó un comunicado de prensa emitido por la Regional Sur de ATECh y cuestionó que se las “persiga” para realizar declaraciones desfavorables hacia la directora. Las educadoras de la Escuela 39 negaron ésta situación y la atribuyen a una intimación del sindicato que de manera individual, insta a “desfavorecer” a Aguilar inclusive con intervenciones dentro del horario escolar.

“Vinieron cuatro días de la semana. Y nos acusan de “naturalizar” el maltrato laboral poniendo en duda nuestra palabra. Le pedimos al sindicato que venga a la Escuela cuando se lo requiera, en las Asambleas Escolares y no cuando tenemos que cumplir con nuestro trabajo con los niños”, resumieron.

“Las que pensamos diferentes estamos siendo expuestas por ellos mismos cuando en realidad debemos enseñarle a la sociedad que a los conflictos se los resuelve con diálogo y no con escraches públicos en redes sociales”, resumieron las trabajadores que se sienten “nerviosas además de amedrentadas” con la presión del gremio.

“Hay docentes que no siempre están dispuestos a recibir sugerencias para mejorar su trabajo. Hay casos que no respetan la vía legal administrativa y convocan al gremio ATECH. Un directivo no puede ni debe hacer que no vio nada. Tiene que accionar. Hay colegas que optimizan estas instancias y las incorporan como un aprendizaje para mejorar sus prácticas pedagógicas y docentes. Otros, directamente denuncian acoso laboral”, expresó Aguilar a Jornada, docente con 28 años de antigüedad y 19 en cargos directivos.

Y aclaró que durante el año además de asambleas hubo retención en el domicilio o en la escuela y que muchos inclusive optaron por cumplir con su tarea. “En todos y en cada uno de los casos, se respetó la decisión”.

Denunció que el dirigente Carlos Magno intentó hablar con docentes en horario de clases y que ésta situación se informó mediante nota (N° 563/19 del 2 de Octubre) a Supervisión de Escuelas sin recibir respuesta. Aguilar agregó que las “visitas” se sucedieron los días 25, 26 y 29/11 como también el 4 de diciembre pasado.

“Les pedimos que se retiren porque estábamos tratando un tema privado de la escuela. La dirigente Carina Mardones respondió una y otra vez que no se retiraría. Siempre delante de los niños, intentó “llevar” a las docentes a la Sala de Maestros por lo que indiqué a los docentes que se queden si querían escuchar al gremio o que volvieran a sus lugares. Cosa que todas cumplieron a excepción de tres”, dijo Aguilar haciendo referencia a la Responsabilidad Civil que implica su tarea.

Los “interrogatorios” de ATECh continuaron en días sucesivos con el único objetivo de convencer a los docentes que estaban siendo maltratados por la responsable de la Dirección. “Le solicité al Sr. Daniel Murphy que se retire, que hay un acta de los docentes. Desestimó la información por lo que llamé nuevamente a Supervisión de Escuelas. La devolución me la reservo, pero no fue oportuna para la situación de hostigamiento que estábamos viviendo en la escuela”.

La directora de la Escuela 39 admitió haber llamado a la Policía ante ésta circunstancia y que la llegada de cuatro efectivos hizo que los gremialistas depusieran su actitud. “Después viralizaron un comunicado de prensa con innumerables descalificativos hacia mi persona denunciando Persecución Sindical”.

Aguilar lamentó que las autoridades no se hayan interiorizado por la situación de los alumnos ni la condición de las docentes involucradas. “Solamente se preocuparon en saber si estaban en asamblea cuando decidieron hacer la conferencia de prensa, si habían presentado la nota para hacer asamblea, si las habían informado o si yo tenía un certificado médico”.

“Los padres –agregó- se enteraron por los medios de comunicación. Hay un motivo. Espero que sea Supervisión de Escuelas quien informe esto, porque en la Nota N° 707/19 del 2 de diciembre está el pedido de asesoramiento al respecto”.

La directiva reconoció el apoyo recibido de parte de la comunidad educativa y la “valentía” de firmar un documento integrando a ambos turnos, docentes y auxiliares de la educación. “Los equipos técnicos del Ministerio deberían elaborar protocolos de intervención para estos casos. Necesitamos ese resguardo legal teniendo en cuenta la enorme responsabilidad que nos cabe por trabajar con niños”.

Finalmente Aguilar se expresó de manera crítica ante el accionar de los dirigentes sindicales y de las metodologías utilizadas. “Es innecesario que haya un ejército de cuentas trolls y cuentas fake en Facebook injuriando y desprestigiando. Solicito por todos los medios que correspondan, las disculpas públicas correspondientes a la brevedad”.

Y consideró que “los ciclos se terminan” cuando no hay nada nuevo para aportar desde una conducción. “Quedó claro que quemando la Legislatura o la Casa de Gobierno no se consiguió nada. Es vergonzoso que acudan a éste tipo de prácticas coercitivas cuando, a su vez, entregan folletos diciendo “Por una escuela democrática”. Todas las personas deben animarse a denunciar. La violencia se procesa con diferentes tiempos. A algunos les lleva más. Otros, menos. Pero la violencia siempre será violencia”, resaltó.

Acusan a la Regional Sur de ATECh por intimidar a docentes en clases
El gremio chubutense fue acusado

DIARIO JORNADA

Comments

comments