FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alfredo De Angeli: “Estamos en alerta, ojalá no lleguemos a la protesta”

El senador nacional opositor de extracción ruralista Alfredo De Ángeli advirtió este lunes en CNN Radio que el campo se encuentra en estado de alerta por la política de retenciones anunciadas por el gobierno y afirmó que “ojalá que no lleguemos a la protesta” como ocurrió en 2008 contra la resolución 125.

“El campo se pone en alerta”, alertó el legislador por la Alianza Unión por Entre Ríos en Café con Pepe.

De Angeli dijo que tomó los anuncios del gobierno “con mucha sorpresa” porque a su juicio Alberto Fernández dijo que “iba a cerrar la grieta” y convocar al consenso y el diálogo y “nos desayunamos con este DNU” (Decreto de Necesidad y Urgencia).

“Del dicho al hecho hay un trecho. Dice una cosa y hace otra“, indicó.

Para el legislador, “el campo ya no resiste mas” y “habíamos trabajado con (Mauricio) Macri para que a fines de 2020 las retenciones fueran eliminadas” para “producir más.

En cambio ahora, prosiguió, “el campo se pone en alerta. No es solo soja. Tenemos trigo, maíz, impuestos del 9% a productos” rurales. Se va a resentir el sector agropecuario. Financian el gasto público con el sector agropecuario de vuelta. La variable de ajuste es el campo“, aseveró.

El gobierno de Alberto Fernández anunció lo que llamó una actualización de las retenciones ante las devaluaciones sufridas en los últimos meses. Según el presidente, “salvo las retenciones, toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existía. No estamos fijando nuevas retenciones”, apuntó. El campo rechazó la medida y las calificó como un aumento de las retenciones.

La grieta, las protestas y el campo
De Angeli dijo que las autoridades hablan de “cerrar la grieta”, pero “vuelven a hacer lo que hicieron con la mesa de enlace de 2008” con la resolución 125 que desató una protesta masiva en el campo.

“Los productores y los dirigentes no nos podemos quedar callados ante este atropello“, indicó.

Además, cuestionó el fallo judicial que procesó a los ex integrantes de la Mesa de Enlace de 2008 durante el conflicto. “¿Es parte de la estrategia del gobierno querernos atemorizar con la justicia”, se preguntó, aunque luego aceptó que el presidente también criticó esta resolución judicial.

De Angeli se interrogó “¿por qué siempre se quiere echar mano al sector agropecuario?” y precisó que que quiere ver “cuantos empleados públicos más van a tomar? Mauricio Macri cumplió a rajatabla no tomar” personal en el Estado, “al menos lo necesario. Yo quiero ver cómo van a aumentar el gasto?”, enfatizó.

Finalmente, el senador indicó: “Ojalá que no lleguemos a la protesta. Ha habido momentos muy tensos y duros en la protesta. Con Macri hubo diálogo, buscaba consenso y hablaba con las entidades. Teníamos el mercado liberado para exportar”.

Ahora “esta película ya la vimos. Ojalá que no lleguemos a la protesta”, concluyó.

Fuente: CNN Radio Argentina

Comments

comments