El presidente Alberto Fernández tomó por sorpresa a todos durante la noche del viernes cuando firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró la emergencia pública en materia ocupacional y fijó el establecimiento de la doble indemnización por un período de 180 días para los despidos sin causa justa.
La medida ya había sido impulsada por el kirchnerismo durante el gobierno anterior como parte de una «ley antidespidos». Aunque fue aprobada en el Congreso en 2016, el entonces presidente, Mauricio Macri, tomó la decisión de vetarla ese mismo año bajo el argumento de que su aplicación iba a congelar los empleos, mantener la informalidad e incrementar la pobreza.
Paradójicamente, quien supo estar de acuerdo con Macri en este tópico fue su antecesora y actual vicepresidenta del país, Cristina Kirchner, quien señaló en 2010 que la doble indemnización es la «mejor manera de profundizar una crisis» y que no iba «a sacar ninguna norma que va a asustar al capital».
Cristina decía que la doble indemnización era una equivocación porque espanta al capital. Ahora la ponen. El doble discurso de los K. pic.twitter.com/BBuG6MtjFC
— Eduardo Gerome (@edgerome) December 15, 2019