26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Uñac firmó junto al presidente y gobernadores la suspensión del Pacto Fiscal y señaló que la prioridad es restablecer la economía

El gobernador de San Juan. Sergio Uñac, participó este martes de un encuentro convocado por el presidente Alberto Fernández, quien recibió en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El presidente encabezó además la firma de la suspensión del Pacto Fiscal vigente, para fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones.

Tras el encuentro, el mandatario sanjuanino brindó junto a su par jujeño, Gerardo Morales, una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del encuentro: “Nos reunimos con el presidente Alberto Fernández y gobernadores para firmar un Acuerdo Federal que suspende temporalmente el Pacto Fiscal firmado con el Gobierno anterior, con el compromiso de compensar a cada provincia. Las provincias debemos colaborar porque lo más importante es poner en marcha la economía, establecer medidas concretas que repercutan directamente en restablecer el consumo y que los argentinos puedas recuperar el poder adquisitivo del salario”.

Consultado sobre una posible modificación en el esquema de coparticipación, Uñac señaló: “Creo que en algún momento deberemos darnos una nueva discusión respecto fundamentalmente de la distribución primaria de la coparticipación; esto es, de la masa coparticipable, qué porcentaje le corresponde a Nación y qué porcentaje se distribuye entre las provincias argentinas. Esto será motivo de una reunión cuando la economía esté encaminada y no hoy, cuando obviamente estamos tratando de parar una caída, por lo menos de amesetar esto y que a partir de ahí empiece a crecer el país».

Con respecto a las demandas que la Provincia mantiene con Nación, el mandatario provincial anticipó que “hemos decidido suspender esto por el término de un año, siempre confiando en que va a haber una comisión que va a estudiar de qué manera podemos compensar esto dentro de lo previsto”.

Para finalizar, Uñac puso en relieve “la voluntad del presidente Fernández de haber cumplido la palabra empeñada durante la campaña, de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, que son nuestros abuelos y los chicos. Coincidimos plenamente en esta visión federal de convocar a todos los gobernadores y establecer en conjunto, mediante una discusión razonable, cuál es el rumbo que el país necesita y que las provincias deberemos acompañar”.

Además del gobernador Sergio Uñac, estuvieron presentes los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

PRENSA SÍ SAN JUAN

Comments

comments