El expresidente de Uruguay José Mujica declaró que el feminismo «es bastante inútil» porque aunque «el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable, la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad». Hizo estas polémicas declaraciones en una entrevista con la revista uruguaya Voces.
«Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista», sostuvo Mujica cuando fue interpelado por las consignas acerca de que «la revolución será feminista, o no será».
«Hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas», criticó el exmandatario.
Mujica subrayó que «donde más machismo hay es en los escalones más bajos de la sociedad, porque el hombre deja tirada a la mujer con tres o cuatro hijos y que se arreglen». «Ahí sí que es jodida la cosa», se lamentó.
«La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre. Trata de hacer cualquier cosa para darles de comer y protegerlos. La mujer siempre es una madre. Y nosotros andamos por el mundo siempre precisando una, porque, si no, no sabés ni dónde tenemos la camisa», manifestó Mujica.
Mujica también declaró que «las mujeres son menos pelotudas que los hombres», pues «terminan las carreras». En ese sentido aseguró que «hay cada vez más profesionales mujeres» y subrayó que «en el mundo que viene» habrá «carreras como la del Poder Judicial» en la que habrá que «pedir cuotas masculinas».
La homosexualidad y las religiones
Mujica también habló de la homosexualidad, recurriendo a la Historia y a la Grecia clásica, y afirmó que «es más reaccionario el mundo moderno que el antiguo», ya que «el que lea ‘La Iliada’ con un poco de atención se dará cuenta de que Patroclo y Aquiles marchaban».
«Existió toda la vida. Con su culo cada cual que haga lo que quiera. No me jodas. La historia y el mundo antiguo están plagados de arquetipos de este tipo», aseveró y criticó a las religiones monoteístas, ya que «donde reinan, reina la intolerancia».
«El único dios es el mío, y a la mierda. Lo mismo con todas las cuestiones de la vida», afirmó el exlíder del Frente Amplio.
DIARIO LA UNIÓN/CATAMARCA