FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Capital dio el puntapié inicial para una movilidad urbana sustentable

Con la inauguración de la red promocional de ciclovías y las obras vinculadas, será más seguro, inclusivo y sustentable el tránsito a sangre no recreativo en la ciudad.

Bicicletas, monopatines, mano-ciclos para personas con discapacidad; tendrán ahora una arteria propia. Así se genera una nueva movilidad ciudadana, económica, empática y amigable con el ambiente.

Este viernes quedó operativa la red promocional de ciclovías se cubre un recorrido de 30 cuadras en el cual podrán transitar diversos medios de transporte con tracción a sangre y electrónicos, sin fines recreativos.
El trazado parte de 25 de Mayo y Paula Albarracín hasta Las Heras. Y el otro trayecto va desde Las Heras a calle Alberdi, en la zona del cementerio.

La idea es ofrecer una alternativa al tráfico automotor, su congestión vial y la contaminación asociada por la emisión de gases.
En la planificación de la obra se incluyó la colocación de 2000 separadores viales de hormigón armado, para separar físicamente la ciclovía respecto del área de uso de autos y colectivos.

Se han hecho 300 m2 de losas de hormigón para el trazado y se construyeron 3 pasantes que suman 13 metros lineales.

La construcción incluyó obras menores de integración, como los 96 metros lineales de veredas para la Escuela de Enología. Allí también se incluyeron 5 rampas para personas con movilidad reducida.

En busca de una mejor convivencia vial, se han pintado 3100 metros lineales para señalizar eje, sendas peatonales, líneas de frenado, cruces de rotondas, accesos a estacionamientos particulares y señalización vertical.

Asimismo, se han colocado 6 semáforos nuevos para peatones y usuarios cicloviales y se han colocado reductores de velocidad en Avenida Libertador. Así se ordenarán las circulaciones peatonales para poder cruzar en un tiempo exclusivo.

En lo paisajístico, las ciclovías implicaron el rediseño de tres rotondas para asegurar la cómoda circulación entre ciclistas y conductores de transporte público y particular. Se parquizaron 65 metros cuadrados. Y en la cartelería interna de las rotondas quedó plasmado el arte e arquitectos sanjuaninos que retratan la modernidad de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad.

Estos primeros 3 kilómetros de ciclovía son la parte promocional de un plan global que podría cubrir 75 km en doble sentido de circulación, distribuidos en todo el ejido capitalino.

A diferencia de la bicisenda, la ciclovía es un carril exclusivo, delimitado por un separador, que cuenta con señalización vertical y horizontal y no acepta uso recreativo como patinetas o rollers.

Esta es una de las Medidas de Triple Impacto diseñadas en la gestión Baistrocchi para generar un beneficio social, económico y ambiental en una misma acción.
Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales. Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

AUDIO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA URBANA, PAUL CARDENAS:

AUDIO INTENDENTE DE LA CAPITAL, EMILIO BAISTROCCHI:

AUDIO GOBERNADOR DE SAN JUAN SERGIO UÑAC:

Comments

comments