Ayer por Twitter el presidente Alberto Fernández afirmó que «en los últimos años» el «lawfare se instaló en la Argentina». Escribió: «En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos».

Hoy la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, respondió a su comentario y aseguró: «Evidentemente hay un pacto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, ese debe ser el precio de la presidencia«.

En diálogo con radio Mitre, la exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri dijo: «Alberto está abriendo el camino para liberar de los casos de corrupción a los que estafaron a la sociedad». Asimismo, destacó que su publicación en la red social representa su alineación con la vicepresidenta » con el único objetivo de la impunidad«.

«Esta situación es parte de la escalada que se viene planteando desde que se inventó la idea de lawfare. [El Presidente] avanza sobre las instituciones, casi con las mismas palabras y gestos que antes», agregó.

La publicación del mandatario fue acompañada por un video en el que se afirma que, durante el mandato de Mauricio Macri, Argentina «sufrió graves violaciones a los derechos humanos, y el estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare«. Sobre esto, Bullrich aseguró: » El video es de una gravedad institucional enorme. No solo pretende limar la legitimidad democrática del gobierno de Cambiemos, sino que además pone en duda a la Justicia como quien debe dictar sentencia«.

«Miente sobre una evaluación de las Naciones Unidas, miente sobre la injerencia en las causas judiciales. Es lo contrario. Macri garantizó una capacidad de libertad que nunca habían tenido los jueces, mucho menos en el kirchnerismo».

El video de Twitter

«A dos meses del gobierno comenzamos a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisten los procesos judiciales y arbitrarios«, se dice en el video, que también incluye un fragmento del discurso de la asunción del Presidente, en el que Fernández afirma: » Nunca más a una justicia que persigue según los vientos políticos del poder de turno«.

«El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare», indican las imágenes mientras aparecen fotos de los ex mandatarios de Brasil y Ecuador, Lula da Silva y Rafael Correa, respectivamente.

También incluye declaraciones del Presidente de agosto del 2019, en las que asevera que «en Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo»; y otras de su discurso de asunción del 10 de diciembre, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Además, ilustrando con una foto del ex ministro de Justicia Germán Garavano, se sostiene que existió un «abuso de la figura del arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios»; y con la foto de Milagro Sala, se habla del «armado de causas y detenciones arbitrarias».

También se menciona que «el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, Diego García Sayan, emitió un informe alertando sobre la existencia de un plan sistemático y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial en Argentina».

Comments

comments