28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

primer manifestación de coronavirus argentina

El primer caso de Coronavirus en la Argentina se produce

El Primer caso de coronavirus en la Argentina

El primer caso de coronavirus está al rojo vivo, los comentarios abundan, las especulaciones también.

primer manifestación de coronavirus argentina
El primer caso de Coronavirus en la Argentina se produce

Es por ello que el área de Salud de la Nación dio una conferencia de prensa junto con el titular del área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires…un poco para tranquilizar la población.

 

La pregunta es ¿por qué no anularon los viajes al menos al norte de ITALIA?

Sí! como observan por ahí vino el chubasco!

 

EL CASO DE CORONAVIRUS

Un hombre de 43 años había estado en Barcelona previo a estar en Milán. El hombre fue internado en el sector privado de la CABA.

Se trata de un varón de 43 años que la semana pasada volvió de vacaciones de Milán, Italia (también pasó por Barcelona, España) vía un vuelo directo de Alitalia. El domingo a la noche levantó fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias. Inmediatamente fue a la sede de la clínica Suizo Argentina en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe y quedó aislado.

Luego de que las autoridades del hospital le realizaran los respectivos estudios y tras la confirmación de que tiene el Covid-19 gracias a la colaboración de los profesionales del hospital Malbrán, el hombre se encuentra bajo tratamiento en ese centro médico en el barrio de Recoleta.

Luego de que el mismo domingo se activada el protocolo en coordinación entre los ministerios de Salud de la Nación y la ciudad de Buenos Aires, las autoridades buscaron los datos de los pasajeros que estaban sentados alrededor del hombre infectado en el avión que lo trajo de Europa para realizarles un seguimiento.

Antes de que el caso tomara estado público, tanto el ministro de Salud de la Nación Ginés González García como su par de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quiroz, se reunieron para coordinar los pasos a seguir. Entre ambos le comunicaron la noticia a la Casa Rosada.

Hasta el momento, se había activado en varias oportunidades el protocolo por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, pero este martes se confirmó el primer caso luego de que se realizara el hisopado correspondiente. infobae

COMPLEJIDAD LEVE?

Según pudo saber PERFIL desde el Ministerio de Salud, el hombre había estado también en la ciudad de Barcelona, en España, y en la capital de Hungría, Budapest. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó en conferencia de prensa que el paciente está internado con una «complejidad leve» y en «buen estado clínico» por lo que sólo estaría en la «fase de contención» que, según la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, «no tiene relevancia grave». Específicamente el paciente estuvo los últimos 14 días de su viaje en norte italiano y viajó en primera clase, lo que ayudaría a evitar el contacto cercano con otros pasajeros. Cuando llegó «completó el formulario específico» y cuando empezó a sentir los síntomas «se presentó como corresponde ante las autoridades para hacerse el estudio», agregó el ministro.  Por lo pronto ya alertaron que el infectado quedó aislado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, ubicado en el barrio porteño de Recoleta. «Se mandó estudios al Malbran y confirmaron hoy el positivo», indicaron en un comunicado desde la cartera de Salud.

Además, anticiparon que el Ministerio se hizo de los datos de los pasajeros ubicados adelante y atrás de su asiento del vuelo para hacer seguimiento también. Desde el domingo mismo se activó el protocolo entre los ministerios de Salud de Nación y Ciudad con seguimiento diario, ya que fue ese día desde que el paciente levantó fiebre y síntomas respiratorios. Previamente había tenido toz y dolor de garganta.  Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad, en la misma conferencia, detalló que tanto los hospitales públicos como privados están capacitados con los protocolos correspondientes para trabajar ante la detección del coronavirus. «Fue aislado previamente antes de que llegaran los resultados», precisó. Además, agregó que «la ciudad se va a contactar y hacer los estudios correspondientes con quienes hayan tenido contacto estrecho y tengan posible riesgo de contagio. El equipo del aeropuerto de Ezeiza está trabajando con todas las medidas de prevención».

PROTOCOLO Y AISLAMIENTO

El argentino que contrajo el virus en Italia tenía todos los síntomas: fiebre, dolor de garganta y tos. González García denominó como «importado» a este caso porque el hombre se enfermó fuera del país, pero, por prevención, pondrán en cuarentena a los pasajeros que tuvieron contacto con él en el avión.

«Tengo esperanzas de que no haya un brote», expresó el ministro de Salud al intentar llevar tranquilidad a la sociedad tras la confirmación del primer caso en el país y adelantó que no cambiará las tareas de prevención de los especialistas en los pasos migratorios.

Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, aclaró que si bien el paciente fue atendido en una clínica privada, los médicos actuaron con rapidez para que el enfermo con el virus no contagiara a otras personas en la sala de espera.

A continuación las declaraciones más importantes del ministro de Salud:

«Tenemos el primer caso de coronavirus en el país». TN

«Este es un caso importado desde Italia».

«La salud es una sola y hay que trabajar como lo estamos haciendo».

«El pasajeros viajó en primer clase, por lo que eso redujo el contacto».

«Su diagnóstico es de una complejidad leve».

A continuación las declaraciones más importantes del ministro de Salud porteño:

«El paciente fue aislado antes de que tuviera contacto en la sala de espera con otras personas».

«La clínica privada activó el protocolo correctamente».

 

Síntomas y cómo se contagia el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por coronavirus?
Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, sus síntomas pueden incluir:

Secreción nasal
Dolor de cabeza
Tos
Dolor de garganta
Fiebre
Malestar general
Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves. Las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como:

Fiebre, que puede ser bastante alta si tiene neumonía
Tos con flema
Falta de aliento
Dolor u opresión en el pecho cuando respira y tose
Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.

¿Cómo se transmiten las infecciones por coronavirus?
En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:

El aire al toser y estornudar
Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano
Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
¿Quiénes están en riesgo de contraer infecciones por coronavirus?
Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus, pero los niños pequeños y las personas mayores tienen más probabilidades de infectarse.

Pero, en caso de tener este virus dentro del organismo, ¿se puede hacer algo a respecto?

Prevenciones para el coronavirus
Si bien hasta el momento no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos, pero es posible que pueda reducirse el riesgo de contraer o propagar una infección al:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos
Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar
Evitar el contacto cercano con personas enfermas
Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia
Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos
Quedarse en casa cuando está enfermo
¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones por coronavirus?
Es verdad, no existen tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus, y la mayoría de las personas mejorarán por sí solas. Sin embargo, puede aliviar sus síntomas al:

Tomar medicamentos de venta libre para el dolor, la fiebre y la tos. Eso sí, no le dé aspirina a los niños ni tampoco medicamentos para la tos a menores de cuatro años
Usar un humidificador (aumenta humedad del ambiente en una habitación) de ambiente o tomar una ducha caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos
Guardar reposo
Beber líquidos de forma abundante

 

Comunicado de la clínica

La empresa de salud Swiss Medical, dueña de la clínica Swiss Medical Center Barrio Norte, donde está intentado el primer paciente con coronavirus de la Argentina, emitió un comunicado sobre la situación. Allí indican que el hombre de 43 años se encuentra en «un buen estado de salud general y continuará intentado en la institución».

El texto describe que el edificio donde se encuentra internado el paciente que llegó de Milán, Italia, no tiene una conexión edilicia con la maternidad ubicada en Pueyrredón 1461, para intentar llevar tranquilidad a aquellas madres que acaban de dar a luz o que tienen un parto programado para esta semana.

«Se disparó el protocolo en el marco de lo acordado entre las autoridades nacionales y la Ciudad Autónoma De Buenos Aires, enviándose en su oportunidad las muestras al instituto Malbrán. En el día de la fecha dicho instituto ha confirmado el primer caso positivo de coronavirus», expresaron.

 

Sobre la seguridad del paciente y su entorno, la entidad asegura que gracias a la preparación anticipacipda que impulsaron cuando la enfermedad se empezó a propagar nivel mundial, «están absolutamente garantizadas».

«Toda evolución futura respecto de la evolución del paciente será dada a conocer por el Ministerio de Salud», concluye el texto.

 

FUENTE: INFOBAE/TN/PERFIL/ÁMBITO FINANCIERO/LA NACIÓN

 

Por quienes llegaron el último domingo de Europa, se busca a los pasajeros que han viajado con el paciente que dio positivo en Coronavirus.

Comments

comments