27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

martin-guzman-ministro

El Gobierno Apuesta a la Inflación Para Pagar un Bono

Todo el mercado estaba pendiente de la decisión que tomaría este viernes el Ministerio de Economía sobre el pago del vencimiento de un bono de la deuda, el Bogato o A2M2 en la jerga financiera. Y finalmente, se supo que el dinero estará disponible esta tarde, según lo que la Caja Valores comunicó a los agentes de Bolsa.

Sin embargo, la cartera que comanda Martín Guzmán había cambiado de estrategia con este bono, anticipándose al pago con un canje que se hizo el miércoles pasado.

En esa ocasión, Economía logró una adhesión del 65% al canje del Bogato y emitió luego un comunicado que fue considerado «duro» por los analistas de la deuda.

«Las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles», advirtió Economía en un comunicado del miércoles. Pese al «reto», Economía pagó.

El Bogato implicaba un pago de $ 74.000 millones. El Gobierno consiguió canjear, para refinanciar ese compromiso, cerca de $ 47.800 millones. Y ahora pagará los $ 26.200 millones que no entraron al canje.

La paridad del bono (el valor de cotización vs. el valor nominal) mejoró el jueves hasta llegar a un 94% de su valuación. Ese incremento fue atribuido en el mercado a una intervención del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS, que habría salido a comprar.

Algunos analistas se enojaron con esta movida: vieron que el Gobierno se beneficiará por haber rescatado los bonos a un precio más bajo mientras que los inversores dudaban el jueves sobre si habría el pago o reperfilamiento.

La sensación que quedó entre los analistas es que, esta vez, pagarán el Bogato, pero que sería una excepción en relación a lo que vendrá. El Gobierno busca una alta adhesión para los próximos canjes que hará en las próximas semanas por otros vencimientos.

Fuente: clarín

Comments

comments