Con el objetivo de interiorizarse de las tareas que se están realizando para acondicionar distintos sitios para ser utilizados ante una posible fase de mitigación del coronavirus, el gobernador Sergio Uñac recorrió el Circuito Villicum, el Parque Industrial de Albardón y el Hospital Rawson.

De esta recorrida también participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Ing. Julio Ortiz Andino, la ministra de Salud Alejandra Venerando, la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán y el Subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo.

Esto se llevó en el marco de la tarea que realizan las autoridades de Salud, trabajando de manera planificada y anticipándose a una posible fase de mitigación, organizando diferentes lugares donde se pueda concentrar la labor de los equipos y recibir los pacientes que puedan requerir internación.

En este contexto, el gobernador Uñac señaló que “visitamos distintos centros donde podrán ser atendidos quienes posiblemente tengan coronavirus en San Juan. Hemos dispuesto todos los sitios necesarios para contener esta pandemia, por eso visité sectores públicos y privados que pusieron a disposición sus espacios”.

Por su lado, la ministra Alejandra Venerando brindó detalles sobre los lugares que se están acondicionando. “Visitamos tres sitios preparados para la fase de mitigación. Son tres instalaciones que requerirá la provincia para la contención de pacientes. El Circuito Villicum, las instalaciones que ofrece una empresa minera y el Hospital Rawson para recibir a pacientes que requieran más especialización. Es decir que los posibles casos graves se atenderán en este hospital».

«Creo que es importante que la población sepa el esfuerzo que está realizando el Gobierno para darles la mejor calidad de atención de todos los sanjuaninos”, opinó la ministra.

Jorge Girón, director Ejecutivo del Hospital Rawson, dió detalles sobre el programa con el que cuenta el hospital con respecto a COVID-19: “Tenemos un área de contención, ahí se decide el curso del paciente, es decir, si es enviado a otro lugar o a una cuarentena. El paciente que quedará internado será el moderado y severo. Y para eso estará destinada otra ala. Esto nos permitirá tener un máximo importante de unidades para asistir a los pacientes. Se destaca que todo material descartable ya está pedido, se usa racionalmente y según el protocolo. Otro dato es que el personal destinado a esta atención de pacientes, es diferenciado y no tendrá contacto con otras áreas”, dijo Girón.

En lo particular, el Circuito Villicum cuenta con 35 boxes de los cuales 30 están listos para asistir a los posibles casos.

También se está acondicionando el antiguo Hospital de Niños Juan Carlos Navarro, para situaciones preventivas.

Mientras que el tercer piso del Hospital Rawson concentrará los casos más complejos.

Otro de los puntos en los que se está trabajando es en el antiguo centro operativo de la minera Andina del Sol, ubicado en el Parque Industrial de Albardón.

Personal de los ministerios de Salud y Obras Públicas trabajan en reaccionar los 6 espacios, destinados a la atención de las formas clínicas moderadas a leves, con una capacidad de 150 camas aproximadamente que se distribuirán siguiendo las normas de bioseguridad vigentes, además de instalaciones para áreas de soporte como enfermería, depósito de medicamentos descartables, área de estadísticas, y otras áreas.

Comments

comments