FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Advierten que faltarían insumos de alimentos

Primero se escucharon las advertencias. Luego, las voces se escucharon más fuerte. Finalmente, ayer llegó la advertencia formal.

Unas 30 cámaras empresariales de distintos sectores agroindustriales advirtieron ayer que si se mantienen las restricciones que están imponiendo varios municipios en las provincias al transporte de cargas, en los próximos días habrá » una parálisis de la comercialización de insumos, granos y subproductos para la industria nacional de consumo, así como para la exportación», lo que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria en todo el país.

En una nota que les enviarán hoy a los gobernadores provinciales, las cámaras empresariales dijeron que esas restricciones no están avaladas por el decreto de necesidad y urgencia que el gobierno nacional emitió la semana pasada para ordenar el aislamiento social y frenar el avance de la pandemia del nuevo coronavirus.

En esa nota, las entidades plantean que hay 70 municipios que prohíben o traban el paso de camiones cargados con maíz, trigo, soja, girasol, otros granos y subproductos e insumos agrícolas que tienen que llegar a plantas avícolas, tambos, feedlots (establecimientos de engorde de ganado a corral), corrales de cerdos e industria alimenticia en general, incurriendo en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional.» También alertan que en muchos casos esas mercaderías van directamente a los puertos para ser exportadas.

Las cámaras agroindustriales destacaron: «En todas nuestras plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento hemos instrumentado protocolos preventivos sanitarios estrictos, incluyendo controles de temperatura a todo el personal y a prestadores de servicios, por lo que consideramos que los municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas».

En la nota, las entidades firmantes recuerdan que el lunes pasado (23 de marzo) el Ministerio de Transporte de la Nación emitió un Aviso Oficial por el cual reclama que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente para que «arbitren las acciones y medidas pertinentes en el ámbito de su competencia, tendientes a facilitar la actividad a los transportistas».

«Sin embargo, se están incrementando la cantidad de municipios que establecen sus propias regulaciones más allá de las normas establecidas en el DNU 2020-297 y sus reglamentaciones», sostienen.

Las entidades advierten que los cierres de accesos a municipios pueden generar en los próximos días (especialmente ante el inicio de la cosecha gruesa) «una parálisis de la comercialización de insumos, granos y subproductos para la industria nacional de consumo así como para la exportación».

La nota propone buscar alternativas que permitan la circulación, «por ejemplo, los corredores seguros en cada provincia y municipios, para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial».

La nota lleva la firma de las bolsas de cereales de todo el país, la Cámara de Feedlot, el Centro de la Industria Lechera, la Federación de la Industria Molinera y las entidades que forman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina), entre otras.

 

 

LA NACIÓN

Comments

comments