20 septiembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Coronavirus en la Argentina: la Unión Industrial pidió la apertura de los bancos

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, pidió hoy que vuelvan a funcionar los bancos, aunque sea en forma parcial, para poder atender a algunas de las necesidades de las empresas.

Para nosotros, los bancos son como las venas que deja correr la sangre por el cuerpo. En muchos de los países que estamos viendo con problemas y crisis, los bancos están considerados como esenciales por todo el movimiento que tienen que hacer”, señaló Acevedo en declaraciones a radio Mitre.

 Actualmente solo un 20% de la industria está funcionando y el resto no puede producir

“Esto no quiere decir que funcionen al 100%. Se están manejando con todos los cuidaos para evitar contagios y tienen ‘dotaciones esqueleto’, con lo mínimo para poder funcionar. Son temas donde se pueden tomar medidas para que eso funciones”, agregó el presidente de la entidad que agrupa a los empresarios industriales.

Según detalló, actualmente solo un 20% de la industria está funcionando y el resto no puede producir. El porcentaje que mantiene su actividad, aclaró, lo hace en medio de restricciones y problemas logísticos y de insumos. El empresario estimó que en una segunda etapa del aislamiento más empresas van a producir para poder proveer de los insumos necesarios a las que ahora son esenciales.

El 80% de las industrias locales frenaron su producción

El 80% de las industrias locales frenaron su producción

“Hay muchas dependencias en toda la cadena logística. Los aserraderos y fabricantes de cartón son un ejemplo porque se requieren cajas para mandar las botellas o los aceites. Esas cadenas van a tener que ir de a poco funcionando. Es lo que nos imaginamos en el día uno de la salida, no va a ser de un día para otro», explicó Acevedo.

De acuerdo con los cálculos del sector, a las empresas paradas les va a llevar aproximadamente un mes recuperar stock para salir a vender, aunque dependerá del tiempo que demore la recuperación de la demanda.

La Argentina lleva dos años ya de recesión. Antes de todo esto, se pensaba que se iba a empezar a recuperar el PBI y ahora vamos a tener un tercer año con caída”, anticipó el directivo.

“La pandemia tiene unas repercusiones económicas y productivas muy fuertes y las tenemos que tomar con respuestas integrales y es lo que hoy veo en el Gobierno y en la sociedad. Esto va a ser día a día, ver como está justamente el tema de los contagios y si se logra aplanar la curva. Yo no veo que a partir del día uno haya un 100% de actividad. Percibo que antes de llegar al 12 de abril posiblemente algunas cosas se vayan liberando”, indicó Acevedo.

El empresario también mostró preocupación por la situación de la cadena de pagos, cuando la mayoría de las empresas —grandes y chicas— lleva 10 días con ingresos cero más el arrastre de marzo, donde muchas vendieron un 40% menos. Y destacó, en este contexto, las dificultades para sostener los salarios y los costos fijos.

Anoche, el gobierno nacional ordenó por decreto la suspensión de despidos y suspensiones. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo trabaja en un paquete de medidas para aliviar la situación de las empresas grandes, medianas y pequeñas. El programa incluiría rebajas en cargas patronales, el pago de una parte de los salarios de los trabajadores y asistencia a través del REPRO.

fuente INFOK

Comments

comments