En medio de la polémica por la supuesta compra de alcohol en gel con sobreprecios, el PAMI admitió que pagó más caro los sachets del producto clave para combatir el coronavirus, pero lo adjudicó a los proveedores del material que suben los precios y a la alta demanda que existe en el mercado por la pandemia. «En casos de sobredemanda de estos productos, PAMI y todos los organismos son rehenes de las empresas que desabastecen y especulan con la salud de los argentinos y argentinas», argumentó la titular de la entidad Luana Volnovich. «No se presentan en estos procesos de compras, y cuando lo hacen, lo suelen hacer con valores más altos», justificó.
El martes, Clarín publicó que el organismo había comprado, a través de una contratación directa, alcohol en gel a precios más abultados de los de mercado. Según los documentos oficiales, el 2 de abril pasado el PAMI compró 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros para el Hospital Milstein. Según el expediente, pagó 1.086,57 pesos por cada uno, un valor mucho más alto al que se consigue en farmacias, sitios online y supermercados. Por ejemplo, en la web se venden bidones de 5 litros por entre 2.500 y 3.500 pesos. Tomando el valor más alto serían unos 700 pesos por litro.
Incluso Volnovich, en una entrevista con el canal TN, reconoció que los valores podían ser elevados. «Es el mejor precio de esa compra que se hizo, se hizo una compra de urgencia, es un procedimiento validado y es legal. Se convocó a los 14 oferentes y se presentó uno solo y a ese precio», admitió y deslizó que la Ciudad compraba a un valor similar. «Es caro, es carísimo, hace unos meses salía mucho menos, como los barbijos. Les pido a los proveedores de salud que bajen los precios», cerró.
La situación del alcohol en gel viene siendo un dolor de cabeza para el Gobierno. Hubo subas excesivas de los precios y faltantes del producto cuando se supo que era clave para combatir el contagio. En ese contexto, el Gobierno a traves de la Secretaría de Comercio y la AFIP empezó a hacer controles en farmacias que cobraban precios abultados y hasta clausuró comercios.
Además, antes de que arrancara la cuarentena, la Secretaría de Comercio emitió una resolución en la que obligaba a retrotraer el precio del alcohol en gel a valores del 15 de febrero y ordenaba congelar los precios por noventa días a partir del jueves 12 de marzo. La resolución abarcaba la venta del producto «en todas sus presentaciones». Debería incluir a los sachets que compró el PAMI.
fuente KLARIN