28 septiembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La Justicia rechazó la libertad condicional para José López, en medio del coronavirus

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista condenado por enriquecimiento ilícito y convertido en “arrepentido” en la causa de los cuadernos. El ex funcionario reclamaba la libertad condicional, un beneficio que se solicita cuando ya cumplió gran parte de su pena y tuvo buena conducta, con el objetivo de seguir cumpliendo su condena fuera de la cárcel.

El fallo, al que accedió Infobae, fue firmado en la noche del martes por los jueces Adrián Grünberg, José Michelini y Ricardo Basílico. El fiscal Miguel Ángel Osorio sostuvo que debía rechazarse la solicitud de excarcelación en términos de libertad condicional de López. Y los jueces del Tribunal Oral Federal 1 coincidieron en denegarla.

El 12 de junio de 2019, López fue condenado a la pena de seis años de prisión. La sentencia incluyó la orden de pagar una multa del 60% del valor del enriquecimiento y la prohibición perpetua para ejercer cargos públicos. Junto a él fue condenada su esposa, María Amalia Díaz, a 2 años de prisión de ejecución condicional como partícipe secundaria. La monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta del delito de encubrimiento. Y se condenó a dos años y medio a los empresarios Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez como partícipes necesarios de enriquecimiento ilícito. Los empresarios Carlos Gianni y el abogado Marcos Artemio Marconi, sospechados de prestanombres, fueron absueltos.

“Aquella sentencia, a la fecha, no se encuentra firme toda vez que las partes interpusieron diversos recursos de inconstitucionalidad y casación, los que fueron concedidos para su tratamiento ante el Superior”, sostuvo el fallo del tribunal al analizar el pedido formulado por López.

Pero además el TOF 1 destacó como “oportuno recordar” que el 21 de octubre de 2017 López fue condenado como autor material del “delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil atenuada, a la pena de un año y siete meses de prisión, de efectivo cumplimiento, e inhabilitación para portar y tener armas, por el plazo de 3 años y dos meses, y costas” en la justicia de Mercedes. Precisamente, era el arma que llevaba al convento junto a los millones de dólares que se le incautaron.

José López (Maxi Luna)

José López (Maxi Luna)

Aquella condena, remarcó el tribunal, «fue cumplida íntegramente por López, habiendo vencido la pena impuesta el pasado 14 de enero de 2018». Y «en ese escenario, vale poner de resalto que las condenas detalladas no fueron unificadas; toda vez que no hubo petición alguna de las partes al momento de efectuar sus alegatos en la presente causa».

«Si bien con razón la defensa afirma que López permanece detenido en forma ininterrumpida en el marco de esta causa desde el 14 de junio de 2016, omite mencionar que la condena en sede provincial fue cumplida en su totalidad por José Francisco López en forma paralela con su prisión preventiva durante el trámite de esta causa. Ello nos permite sostener que ese lapso de un año y siete meses fue íntegramente computado para el cumplimiento de la condena impuesta por el Juzgado de Mercedes; vedando, en definitiva, la posibilidad de contabilizar doblemente el tiempo allí cumplido», sostuvo el TOF.

Así las cosas, “bajo esa premisa”, dijeron los jueces, “al día de hoy López no cumple el requisito temporal para acceder a la libertad solicitada y que, aún en la mejor de las hipótesis, tampoco lo alcanzaría aunque asistiera razón a la defensa en su planteo de descuento en concepto de estímulo educativo pretendido”.

José López está preso desde junio de 2016 cuando fue arrestado en el convento de General Rodriguez al que había llegado con bolsos en los que guardaba 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos.

Al principio dijo que el dinero provenía de la política. Cuando explotó el escándalo de los cuadernos, se convirtió en “arrepentido” y aseguró que la plata se la había entregado un ex secretario de Cristina Kirchner. En el juicio oral en su contra por enriquecimiento ilícito no le creyeron esa versión: dijeron que la había inventado para beneficiarse y que estaba claro que el dinero era suyo. En el caso de los cuadernos, sus dichos fueron dados por válidos.

Pese a su condición de arrepentido en el caso cuadernos en la que ya no está detenido, López no consiguió ser excarcelado por el caso del enriquecimiento. Sin embargo, ya no está en la misma celda de la cárcel de Ezeiza en donde estaba antes. Quedó bajo el Programa de Protección a Testigos, alojado en un espacio no detallado del Servicio Penitenciario Federal.

El dinero que se le había incautado en el convento fue destinado a los hospitales Juan Garrahan y Ricardo Gutiérrez. Pero la orden no se podía ejecutar, precisamente, a la espera de que la Cámara Federal de Casación Penal revisara la decisión.

Ahora, sin embargo, en el marco del emergencia sanitaria por el coronavirus, el TOF resolvió semanas atrás que la plata fuera enviada a los hospitales: el hospital Ricardo Gutiérrez recibirá 3.133.456,40 dólares, destinado a la compra de insumos y aparatología y a investigación contra la pandemia del coronavirus. Al Garrahan le enviaron el total de 1.275.700 pesos y 1.988.139 dólares para la compra de diversos elementos.

 

 

fuente INFOK

Comments

comments