FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Coronavirus en Argentina: una por una, las actividades que retomarán en las 9 provincias que flexibilizan la cuarentena

Lo que había anunciado días atrás Alberto Fernández, al extender el aislamiento social obligatorio por el coronavirus​, comienza a cumplirse este viernes, cuando 9 provincias, por pedido de sus gobernadores, comenzarán a flexibilizar sus respectivas cuarentenas con la reanudación de una serie de actividades que estaban prohibidas desde marzo.

A través de una serie de Decisiones Administrativas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, que llevan la firma del jefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, el Gobierno nacional dio los detalles de esa flexibilización que comenzará a regir en Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan,

En Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Jujuy se autorizó desde este viernes el servicio de profesionales liberales como abogados, contadores y otros expertos con título habilitante.

De acuerdo a la Decisión Administrativa 622/2020, estos profesionales podrán trabajar luego de «la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios sumado a la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene». Además, deberán tener el certificado para circular.

Según la norma, «los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades profesionales exceptuadas por la presente».

Construcción en el sector privado

Una de las actividades con mayor dinámica económica es la construcción, paralizada totalmente desde el inicio del aislamiento. Por eso, y tras el pedido de los gobernadores, en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y La Pampa están habilitadas a partir de este viernes las obras en el sector privado.

La Decisión Administrativa 625/2020 exceptúa del aislamiento obligatorio «a las personas afectadas al desarrollo de obra privada», bajo condiciones similares a las que deben cumplir los abogados y contadores.

Según la situación epidemiológica y las características propias del lugar, cada distrito deberá «dictar las reglamentaciones necesarias pudiendo limitar su alcance a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos».

Los empleados, por su parte, están obligados a «tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – COVID-19», el cual está disponible en la web del Gobierno.

«En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo Coronavirus», indica el texto.

De todas formas, el texto aclara que la excepción “podrá ser dejada sin efecto por cada Gobernador o Gobernadora, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia”, así como también por “el Jefe de Gabinete de Ministros, en cualquier tiempo y circunstancia”.

Tucumán, un caso especial

En esta provincia, la situación es diferente a las anteriores, ya que a partir de este viernes se habilitaron actividades que ya funcionaban en el resto del país.

Así, en la Decisión Administrativa 607/2020 se habilitó la atención médica y odontológica, producción industrial específica y comercialización en línea.

Coronavirus en Argentina: sigue la cuarentena estricta y solo se ablanda en provincias con pocos casos
Mirá también

Coronavirus en Argentina: sigue la cuarentena estricta y solo se ablanda en provincias con pocos casos

Se autorizó también el funcionamiento de «establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas».

Asimismo, quedó habilitada la «venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico y venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística».

También se autorizó que trabajen «peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias». Todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

«En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público», se aclaró.

Otro sector que volverá a funcionar es el de los «establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo y procesos industriales específicos, con autorización previa» de esa misma cartera.

Las personas que vuelvan a trabajar deberán tramitar el certificación de circulación, salvo las que requieran, por ejemplo, atención médica con turno.

Todas las actividades, se aclara, deberán desarrollarse bajo el cumplimiento estricto presentado por el gobierno de Tucumán que conduce Juan Manzur.

 

 

fuente KLARIN

Comments

comments