FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ABERRACIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA, LA VÍCTIMA EL MARTÍN FIERRO

«Los hermanes sean unides,

porque esa es la ley pimera.

Tengan unión verdadera,

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre elles se pelean,

les devoran les de afuera»

Así comienza la versión en lenguaje inclusivo del El Gaucho Martín Fierro, el poema creado por José Hernández en 1872, que Darío Sztajnszrajber escribió en el pizzarón en el programa Seguimos Educandoque se emite Canal Encuentro con el fin de hacerle frente al cese de clases debido a la cuarentena en las escuelas que rige desde el 16 de marzo para frenar el avance del coronavirus.

La versión en lenguage inclusivo del Martín Fierro no fue pasada por alto y de inmediato en las redes sociales encontró voces a favor y en contra. Uno de los primeros en manifestarse fue el actor Ivo Cutzarida, que en reiteradas oportunidades se mostró como un ferviente lector del poema y hasta fue a leérselo a los presos.

“Qué tristeza me dio ver nuestra obra literaria más importante mancillada de esta manera, nuestro idioma español tergiversado, que falta de respeto a José Hernández y a toda la cultura criolla y gauchesca”, escribió el ex galán en su cuenta de Twitter.

“Mis ideas están basadas en el Evangelio, en el Martín Fierro y en el Código Penal. Mi primer propuesta es que lean. Cuando te pasás por el tu… los valores… Esto es el resultado de una Argentina anárquica. Con la mitad de los chicos en la pobreza, ¿cómo no querés tener delincuencia?”, había dicho el actor en más de una oportunidad, explicando por qué el texto era uno de sus libros de cabecera.

“José Hernández” se convirtió incluso en tendencia en la red social. “Totalmente desubicado. Faltarle el respeto a un emblema de nuestra tradición nacional como es el Martín Fierro poniendo una prosa en lenguaje inclusivo demuestra que el progresismo no es mas que una ideología liberal y colonizadora”, “Hicieron mierda todo… Cada día más infeliz”, “Para esto los argentinos mantienen un canal de televisión público”, “No tengo nada contra el lenguaje inclusivo, ¿pero el Martín Fierro?”, fueron algunos de los comentarios que se oponían a lo que se mostró en el porgrama dirigido a estudiantes de escuelas secundarias que se emite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00.

Pero no todas fueron críticas y en las redes sociales Sztajnszrajber también recibió mensajes de apoyo: “Me encantan los que lloran a José Hernández acá por el lenguaje inclusivo cuando la mitad, seguramente, no leyó el Martín Fierro y la otra mitad no leyó nada en su vida», “El profe de Seguimos educando del Canal Encuentro escribió los versos del Martín Fierro en lenguaje inclusivo . Qué es lo que tanto se horrorizan”, Tremenda clase de lingüística y lenguaje inclusivo. Los invito a verlo y recuerden, si no querés utilizarlo no estas obligado, pero sé tolerante con quienes sí. De paso, te lees un poco a Saussure».

Seguimos Educando es el programa que presentó el Ministerio de Salud luego de que se decretara la suspensión de clases en todo el territorio nacional y su principal objetivo es brindar continuidad en la enseñanza de los escolares.

El proyecto incluye plataformas digitales especiales para aprender los contenidos de la escuela primaria y secundaria y programas que se emiten por la Tv Pública, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar para chicos de todas las edades.

 

fuente INFOK

Comments

comments