1 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Coronavirus en Argentina: otro fuerte cacerolazo contra la liberación de presos

Este domingo se volvió a escuchar fuerte el cacerolazo en distintos barrios porteños contra la liberación masiva de presos por el coronavirus y el plus salarial para trabajadores del Congreso.

Donde más ruido hubo fue en barrios como Belgrano, Palermo, Recoleta, Flores, Villa Urquiza y Villa Crespo, entre otros, donde las cacerolas, cacharros y aplausos comenzaron a las 20 en punto y terminaron 15 minutos después. De esta forma, se replicó la protesta que se sintió muy fuerte el jueves pasado contra la salida de presos en plena pandemia de coronavirus.

Luego de conocerse que ocho de cada diez personas rechaza las prisiones domiciliarias por el coronavirus, según un estudio de la consultora Aresco, un nuevo cacerolazo se hizo oír también en el Gran Buenos Aires y ciudades como La Plata y Bahía Blanca.

A finales de la semana pasada, la consultora Aresco difundió un estudio donde refleja que ocho de cada diez personas rechaza las prisiones domiciliarias por el coronavirus. El relevamiento de 2.102 casos en el AMBA (Capital y GBA), la zona con mayor cantidad de contagiados, deja en claro el rechazo de la población a la medida que dispuso el Gobierno Nacional.

Antes de las cacerolas, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, se despegó de la decisión que dijo ser exclusiva de la Justicia y aseguró que «a las protestas de la gente siempre ayudan» y «no hay que tenerles miedo.

Pero también disparó contra la oposición porque dijo que el Poder Ejecutivo no incide contra el Judicial, por lo que apuntó contra líderes opositores. «No tienen nada que ver y ellos saben que no tiene nada que ver. Hay cierta canallada y mezquindad de parte de algunos que buscaron hacer politiquería con cuestiones que son muy angustiantes. La vinculación que se quiso hacer es falsa».

«Los jueces tienen que ser muy responsables con las decisiones que toman y si se equivocan tienen que responder por eso», concluyó al respecto.

El jueves pasado fue el primer cacerolazo por ese motivo, que había sido convocado hace varios días por las redes sociales y también se escuchó muy fuerte en distintos barrios porteños, el conurbano bonaerense y varias provincias.

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.

Lo cierto es que muchos de los presos beneficiados estaban en la cárcel por delitos violentos. Entre los más de 700 favorecidos hay violadores, femicidas, secuestradores, homicidas y narcotraficantes, en las distintas jurisdicciones del país.

El rechazo al otorgamiento de prisiones domiciliarias incluso generó una petición en la plataforma Change.org que ya sumó más de 600.000 firmas de adhesión.

Del otro lado de la vereda, los presos también hicieron sonar los cacharros adentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires. En Devoto el cacerolazo «tumbero» continuará a favor de su liberación. Los protagonistas son conscientes que es un pedido extremo. Van por todo, después verán.

 

 

Fuente: Clarín

Comments

comments