FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

QUIÉN PAGA? Se reúne el gabinete económico para definir la continuidad del bono de $10.000 que abona la Anses

El gabinete económico se reúne hoy en la Casa Rosada para “darle continuidad” al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ayuda de $ 10.000 que el Gobierno destina a la asistencia de los sectores más vulnerables para afrontar la crisis económica por el coronavirus COVID-19, y está prevista la asistencia por primera vez de la nueva titular de la AnsesFernanda Raverta.

“Convoqué a una reunión del gabinete económico para darle continuidad al IFE, para cubrir también el mes de abril”, anticipó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al dejar en claro que se proyecta otro mes de pago de la ayuda económica para paliar la situación económica devenida de la cuarentena que obliga a la mayor parte de las empresas a mantener al mínimo sus actividades.

“El que se está pagando aún y que se pagó durante abril fue el IFE que sacamos después del aislamiento y como esto es dinámico, ahora le vamos a dar continuidad y abonarlo también en mayo, y viene Fernanda Raverta”, dijo ayer el jefe de Gabinete.

La reunión, encabezada como siempre por Cafiero, estaba convocada a partir de las 10 en el salón de los Científicos, en la Casa de Gobierno, y la de hoy tendrá como novedad la presencia por primera vez de Raverta, quien el jueves pasado fue puesta al frente de la Anses, en lugar de Alejandro Vanoli.

Asimismo, participarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Extensión del bono de Anses

En declaraciones radiales, Cafiero confirmó la extensión del pago del bono de $10.000 —el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)— durante el mes de abril, que se abonará en mayo. En marzo el calendario de pagos, en algunos casos, llega hasta el 1º de julio.

Según los datos que había dado a conocer la Anses, un total de 7.854.316 personas (entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo e inscriptos que cumplen con los requisitos del programa extraordinario) ya fueron aprobados para recibir el beneficio.

Con las últimas modificaciones presupuestarias, Hacienda dispone de $89.630 millones para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), suficiente para beneficiar a 1,1 millón más de personas que solicitaron la asistencia del Estado y que hasta ahora habían sido rechazados.

Pero el presupuesto asignado alcanza ahora para 8,9 millones de beneficiarios, esto es casi 1,1 millones de beneficiarios más, a condición de que se trate de trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros sectores golpeados por las medidas de distanciamiento social dispuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Sucedió que los resultados iniciales más que duplicaron las expectativas de que la transferencia llegara a 3,6 millones de familias. Las inscripciones no se terminaron allí. Hubo una prórroga para que más personas puedan solicitarlo y para que potenciales beneficiarios que habían sido rechazados tuvieran una segunda oportunidad en caso de que consideraran que cumplían con los requisitos.

La modificación presupuestaria que asigna fondos extra para el IFE fue publicada por la Oficina de Presupuesto del Congreso en su informe Impacto Financiero del COVID-19 al 28 de abril 2020. El gobierno decidirá cuánto y cómo de los nuevos recursos destina a este particular beneficio.

 

 

fuente INFOK

Comments

comments