27 noviembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Aumentan más del 50% los sueldos de los directores de Radio Nacional

El organismo que dirige Rosario Lufrano pagó este mes un incremento salarial por “responsabilidad gerencial”. Los funcionarios pasaron a cobrar en mano $120.000 mensuales, mientras los empleados tienen los sueldos congelados.

En plena pandemia de coronavirus, aumentaron más del 50% los sueldos de 49 directores de Radio Nacional, mientras mantienen congelados los sueldos de los empleados de la emisora estatal. Radio y Televisión Argentina Comunicación para elles), el organismo que preside Rosario Lufrano, pagó este mes un aumento de $70.000 (brutos) por “responsabilidad gerencial” a los directores regionales de Radio Nacional, correspondientes al mes de mayo, poniendo los sueldos netos de esos funcionarios en torno a los $120.000 mensuales.

Al ser consultadas, fuentes del Gobierno señalaron que, «en realidad, el aumento fue de $40.000 netos y ningún director va a cobrar por encima de $110.000, una vez que paguen ganancias». Según plantearon esas fuentes, «el sueldo estaba congelado desde hace más de dos años y tuvimos que equiparar los salarios con los de los directores de las FM que Radio Nacional tiene en la ciudad de Buenos Aires», dijeron fuentes oficiales a Clarín. Y pusieron como ejemplo el salario del director de la filial en Jachal, San Juan, que pasó de $72.000 a $110.000 netos mensuales, es decir, en mano.

Sin embargo, según pudo comprobar Clarín con los recibos de sueldo del director de otra emisora regional de Radio Nacional -que pidió mantener su anonimato-, no hubo congelamiento de los salarios durante el último año, así como en su caso el salario está por encima del de Jachal. Es que la fuente consultada por Clarín cobraba $55.000 hace un año; luego pasó a $80.000 en abril de 2020, antes del aumento; y su último sueldo fue de $125.000, que cobró esta semana. Es decir, que en un año más que duplicó su salario.

Mientras esto ocurre con los funcionarios que están siendo designados por la gestión actual en las filiales de Radio Nacional, los empleados tuvieron «paritaria cero» hace dos años, 15% de aumento el año pasado y este año todavía ni siquiera se abrió la paritaria. «El Gobierno tiene que llamar a paritaria para este año, así que cuando lo haga, se darán los aumentos correspondientes», dijeron fuentes oficiales. Y agregaron que «los empleados de Radio Nacional están recuperando los ítems que les había quitado la gestión anterior, como el de la ropa, que se repuso este año y representa un incremento salarial».

Sin embargo, tal como ocurrió con la información sobre los salarios congelados de los funcionarios, también respecto al tema de la ropa es otra la información que dan dos empleados de la radio, que afirmaron que «la gestión anterior nunca dejó de pagar la ropa». Y mostraron recibos de sueldo que acreditan esos aportes durante el año pasado. «Siempre se cobra dos veces por año y nunca dejó de cobrarse, porque es un ítem de nuestro convenio», aseguraron a Clarín.

Algunos de los funcionarios que la actual gestión puso en las filiales del interior país son cargos políticos, de militantes kirchneristas, como el hijastro de Milagro Sala, el ex concejal Federico Noro, que asumió a mediados del mes pasado en Jujuy. También Gonzalo Obregón, candidato a concejal del Frente de Todos en las últimas elecciones, quien quedó al frente de Radio Nacional en Corrientes; y la dirigente ultra K Silvia Vela, del partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, quien quedó a cargo de la filial entrerriana de Gualeguaychú.

«Hay un gran desafío desde la radio pública, pero también desde todos los medios de comunicación. Es importante que se recupere el espíritu crítico, la investigación periodística seria, que los medios reflejen realmente lo que le pasa a la gente, y que puedan ser canales de expresión popular en los cuales no haya aprietes, condicionamientos o discursos pagados», dijo la diputada Carolina Moisés, del Frente de Todos, durante el acto de presentación del director de Radio Nacional, Federico Noro, en el acto partidario durante el que lo presentó en la puerta de la emisora, en San Salvador de Jujuy.

Fuente: Clarín

Comments

comments