20 septiembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Revuelo en Catamarca en medio de reforma judicial K:

Penoso rol del peronismo K de Catamarca, se pasa el consenso por la axila y busca ampliar la Corte

Al estilo Kirchnerista en Catamarca se busca incrementar los miembros de la Corte en la provincia Gobernada por Raúl Jalil.

Reforma judicial y aprobaciones K con copia de texto en Catamarca

El siguiente escándalo tiene que ver no solo en la reforma judicial que desean, sino que además, el texto para adecuar los centros judiciales se corresponden a Tucumán y fue copiado por los diputados del PJ catamarqueño.

LO ESCANDALOSO DE LA APROBACIÓN DE AYER

TEXTO APROBADO EN EL PODER LEGISLATIVO DE CATAMARCA

«el presente Proceso de Ingreso de Ayudantes Judiciales será de aplicación en todos los Centros Judiciales de la Provincia de Tucumán: Capital, Concepción y Monteros, excepto en los Juzgados de Paz».

Texto aprobado en diputados

El proyecto original, que contenía esa frase, fue modificado en la comisión, cuando se le estaba por dar despacho favorable.

La diputada del bloque opositor Juana Fernández tuvo duros conceptos ante la batería de proyectos aprobados ayer por la cámara. Indicó que los profesionales de la salud recomendaban no sesionar por estar en fase 1 de cuarentena y que con las medidas tomadas “se llevaron puestas” a las instituciones.

Cronológicamente, dijo que en la sesión “iban a tratare dos proyectos solamente: uno tiene que ver con la conectividad y cómo íbamos a sesionar a raíz del tema de la pandemia. Y el otro tema era de salud, donantes de plasma. En Fase 1 participaron 73 personas en el recinto, que no tiene las medidas para el distanciamiento social”, contó.

“A las dos y media de la tarde entraron estos proyectos que aprobaron con tanta celeridad. Esto habla de un atropello institucional aberrante. De la infección de la justicia y lo institucional. De hecho, los proyectos son un mamarracho, han hecho un copie y pegue de otro lugar”, denunció.

Y apuntó con munición de alto calibre: “Entonces, qué quieren, ¿cumplir con el jefe y que nadie les diga nada? La oposición tiene la obligación de controlar y esto es un desastre institucional. La sociedad tiene que saber lo que pasó. Nosotros no bajamos porque no estábamos de acuerdo que se trataran estas cosas así, ‘express’, porque son cosas delicadas a futuro y a cuestiones que tienen que ver con la sociedad en su conjunto”.

Para Fernández, el oficialismo invirtió la pirámide: dijo que la pandemia era una oportunidad, y miren cómo la enganchó a la oportunidad. Modificó un montón de cosas y se lleva puesto a instituciones”.

APROBACIÓN AL ESTILO K

En una jornada cargada de polémicas, la Cámara de Diputados aprobó una catarata de proyectos vinculados al Poder Judicial. Los más importantes son la ampliación de miembros de la Corte de cinco a siete y la derogación de la ley que establece el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de armar concursos para ocupar cargos en la Justicia. Ambos proyectos recién ingresaban al cuerpo para tomar estado parlamentario y fueron aprobados sobre tablas.

La media sanción de estas iniciativas, que pasarán al Senado para su tratamiento, fue con los votos del oficialismo en soledad. Es que, con el argumento de que no estaban dadas las condiciones para sesionar sin romper los protocolos de salud y seguridad en el marco de la pandemia del COVID-19, el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no asistir al plenario.

SIN CONSENSO DEMOCRÁTICO, NO CONTEMPLA A LA OPOSICIÓN

Esta situación fue aprovechada por el oficialismo para avanzar con la aprobación de los proyectos, que ni siquiera estaban en el orden del día de ayer.

Antes de comenzar la sesión, el interbloque opositor había emitido un comunicado donde advertía que la Comisión de Salud de la Cámara «recomendó no realizar la décima sesión ordinaria debido a que la provincia se encuentra en fase 1 de prevención de la enfermedad COVID-19».

«No se justifica exponer al personal de la Cámara de Diputados a participar del desarrollo de la sesión en un recinto físico que, por sus reducidas dimensiones, impide garantizar el distanciamiento de 2 metros requerido por las medidas de prevención», habían advertido los legisladores para justificar su negativa a bajar al recinto.

La oposición confiaba en que no se iba a concretar la sesión porque el oficialismo no tenía garantizado el quórum mínimo para sesionar, pero no contaron con que los diputados Hugo Ávila (Frente de Unidad Ciudadana) y Marina Andrada (Consenso Federal) bajarían al recinto para dar inicio a la sesión.

Ya con el plenario iniciado y luego de que se dieran ingreso oficialmente a los proyectos nuevos, el diputado oficialista Augusto Barros pidió la incorporación de las polémicas iniciativas al orden del día para que sean tratadas sobre tablas.

Si la oposición bajaba al recinto, estos proyectos debían pasar a Comisión para su análisis, ya que recién ingresaban y no tenían despacho. Sucede que para habilitar el tratamiento de iniciativas que recién ingresan se necesita el acompañamiento de los dos tercios de los presentes. En ese momento, el oficialismo tenía 19 de los 21 diputados sentados en sus bancas, número suficiente para llevar adelante su jugada.

Sin ningún problema, el primer proyecto en aprobarse fue el de la ampliación de la Corte, posteriormente siguió el de la derogación del Consejo de la Magistratura, autoría del corpaccista Daniel Lavatelli.

Cuando este proyecto estaba en análisis ingresaron al recinto el vicepresidente del bloque de la UCR, Francisco Monti, y los diputados José Sosa y Tiago Puente, que advertidos de la avanzada oficialista decidieron asistir al plenario para plantear la postura opositora.

«No es casual que una vez que se rompiera el 0 de los casos de COVID-19, el Gobierno haya avanzado en presentar proyectos para la acumulación de poder», dijo Monti.

Sobre la derogación del Consejo de la Magistratura sostuvo: «Vamos a ser la única provincia con la peor calidad institucional que pretende pasar a la prehistoria del derecho público y a una acumulación de poder que nos debe avergonzar».

Por su parte, José Sosa planteó que «no es un buen día para la democracia de Catamarca». Recordó que en la sesión de ayer solo estaban previstos tres proyectos en los que había consenso y «no presenciar esta suerte de arrebato institucional en el que entró el Gobierno», dijo.

Cuestionó al oficialismo al indicar que está convirtiendo a la Cámara de diputados «en una suerte de escribanía, ya que eliminó el debate».

«Ya avanzaron con el Consejo de la Magistratura, ahora van por la Justicia Electoral y de Minas y por la reforma del Código Minero sin consultar», afirmó.

Tiago Puente indicó que «es sorprendente como trata el oficialismo al Poder Legislativo».

El legislador recordó la recomendación de la Comisión de Salud de no sesionar y agregó que en el recinto «no se cumplen los protocolos».

Finalmente indicó que con la aprobación de estos proyectos «el costo que se lleva el gobernador Jalil es muy grande» y representa «un retroceso para la democracia catamarqueña».

Luego de plantear sus posturas, los legisladores de la UCR se retiraron del recinto y el oficialismo siguió con el esquema planteado al inicio de la sesión.

Durante el tratamiento del resto de los proyectos, se escucharon las críticas del oficialismo a la oposición. El vicepresidente del cuerpo, Maximiliano Rivera, planteó sentir «vergüenza del sistema de justicia y de alguno de los hombres que integran el Consejo de la Magistratura».

El diputado Lavatelli cargó contra la oposición al indicar que pecan «de vagos por estar en la casa, bien calentitos y no venir a debatir los proyectos que requiere la sociedad».

Senado

En la sesión de hoy del Senado tomarán estado parlamentario los proyectos aprobados por Diputados. Según trascendió, es un hecho que la abrumadora mayoría oficialista dará sanción definitiva a la mayoría de las polémicas iniciativas.

SIN CALIDAD INSTITUCIONAL EXPRESS

Abrumador uso de la mayoría para aprobar una corte más grande y hacer a sus anchas como lo pretende el Gobierno de Alberto en la Nación

Ampliación
Se aprobaron las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar a siete los miembros de la Corte.
El proyecto en cuestión apunta a la división por salas. También modifica el orden de subrogancias en casos de que se recuse a algún miembro de la Corte.

Consejo
Se aprobó la derogación de la ley que creó el Consejo de la Magistratura. De esta forma, se vuelve al sistema de que el Ejecutivo propone los nombres para ocupar cargos en el Poder Judicial y el Senado los aprueba. El proyecto afirma que la ley del Consejo “viola ostensiblemente artículos de la Constitución Provincial “por cuanto ninguno de los poderes del Estado puede arrogarse facultades que no le hayan sido conferidas”.

Selección
Se aprobó el régimen de selección para la designación de secretarios, funcionarios y empleados del Poder Judicial. El proyecto plantea «el ingreso igualitario y democrático a la carrera judicial».

Bancas
También se aprobó un proyecto que deroga artículos tanto a la ley electoral provincial como a la ley orgánica municipal. Según el proyecto, se busca evitar la aplicación de un sistema no previsto en la Constitución en cuanto a la distribución de bancas tras celebrarse los comicios. La iniciativa es un duro golpe para la oposición en la distribución de escaños en los Concejos Deliberantes del interior.

Estatuto
Se aprobó el proyecto remitido por el Ejecutivo para modificar artículos del estatuto para el personal civil de la administración pública provincial.

Sesiones remotas
También se aprobaron los cambios al Reglamento Interno de la Cámara baja para avanzar con la implementación de medios telemáticos en distintas instancias parlamentarias cuando por razones extraordinarias o de fuerza mayor fuera imposibilitado su normal funcionamiento.

Con información de Diario el Ancasti

Comments

comments