23 septiembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Los pueblos originarios proponen políticas públicas de desarrollo socioeconómico

Representantes de varias comunidades mantuvieron su segundo encuentro en el marco del Acuerdo San Juan, convocado por el gobernador Sergio Uñac.

Representantes de pueblos originarios fueron convocados a la segunda reunión del Acuerdo San Juan y dejaron en claro cuáles son las propuestas que desean que estén reflejadas en el documento final. Los referentes de cada comunidad aceptaron la invitación del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Durante la mesa de debate, todos coincidieron y expresaron la necesidad de llegar a soluciones a corto y mediano plazo, entendiendo la situación socioeconómica de la provincia producto de la pandemia.

“Nosotros creemos que hay algunas soluciones que deben darse sí o sí, principalmente para llegar a una equidad de derechos, por ejemplo el tema del agua es una cuestión de derechos humanos y lo planteamos también en la primer debate. El acceso al agua es prioritario para nosotros, para poder desarrollarnos, para presentar proyectos productivos, entonces esa es básicamente una de las principales problemáticas que debe solucionarse en con este acuerdo”; dijo Nadia Gómez, representante del Consejo de Participación Indígena por el pueblo huarpe.

Por su lado, Franco Gil, representante de la comunidad Pinkanta, explicó cómo fue el trabajo realizado en este sector y la importancia del reconocimiento de los pueblos originarios dentro del ASJ.

-¿Cómo va encaminado su sector para lograr el acuerdo San Juan en esta segunda etapa?

-Lo veo bastante bien encaminado, creo que una gran mayoría de las comunidades pensamos de la misma manera. Nosotros dentro de todo lo malo y lo difícil de la crisis sanitaria y económica que vivimos creemos que tenemos que visualizar la oportunidad, que significa esto, de poder ocupar otro lugar en la provincia. Hasta el momento nosotros habíamos venido siendo objeto de políticas de asistencialismo, somos un sector que solamente produce para autoconsumo, no estamos dentro de la cuestión productiva y económica de la provincia y la verdad que queremos ser protagonistas en este sentido. Creemos que esta es una gran oportunidad para traer propuestas, encontrando soluciones para una reactivación económica. No queremos más estar planteando esta problemática de que necesitamos abastecimiento, que no tenemos para el día a día, que estamos en una situación de pobreza, de vulnerabilidad sino que queremos salir adelante. Queremos desarrollarnos comunitariamente en base a nuestra identidad, y desde ahí generar propuestas de desarrollo productivo.

-¿Cuál es la expectativa que tienen con el Acuerdo San Juan?

-Tenemos muchas expectativas, la verdad que celebramos enormemente que se nos haya convocado a este acuerdo, ya que es la primera vez que se abre la provincia de esta manera. Esta apertura significa ser partícipes de la generación de una política pública y la expectativa es que nos incluyan como organismos de desarrollo. Creemos que vamos a poder llevar adelante una serie de proyectos y de un programa de desarrollo productivo que venimos trabajando con las comunidades donde confiamos que nos va a llevar a pararnos en otro lugar y tener un desarrollo socioeconómico.

-¿Cuáles creen que pueden llegar a ser las conclusiones que arriben en esta segunda etapa?

-Justamente tiene que ver con esto, tenemos que desarrollarnos productivamente, también tenemos que tener un espacio institucional dentro del Gobierno de la Provincia de San Juan como un Consejo Consultivo, para que esto no sea una cuestión solamente en el marco del Acuerdo San Juan, sino que tenga algo que pueda permanecer en el tiempo para poder mantener las políticas públicas hacia nuestro sector. Así que yo creo que esa va a ser la conclusión principal, la generación de una política pública de desarrollo socioeconómico de las comunidades.

La mesa estuvo coordinada por el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso; acompañaron además en la apertura, el secretario de Promoción Social, Lucio González y el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales.

Comments

comments