FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA INCLUSIÓN DE ALBERSO. En las listas de los programas de precios hay igual cantidad de alimentos para mascotas que productos sin TACC

Padecer una enfermedad. Padecer una enfermedad que modifica totalmente la vida diaria de quien la sufre. Padecer una enfermedad que modifica totalmente la vida diaria de quien la sufre, cuyo único tratamiento es llevar una dieta especial. Padecer una enfermedad que modifica totalmente la vida diaria de quien la sufre, cuyo único tratamiento es llevar una dieta especial y que esos alimentos sean mucho más costosos que el resto.

Pareciera un juego de palabras, de esos que desafían a la memoria agregando cada vez más palabras a la oración. Pero no. Es lo que sufren a diario las alrededor de 400 mil personas que en la Argentina padecen celiaquía, una enfermedad crónica intestinal caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.

Con valores congelados desde hace seis meses, el Gobierno decidió ahora permitir a las compañías un ajuste en los precios de los productos que integran los programas Precios Cuidados y Precios Máximos y que regirá por el próximo trimestre.

El punto es que, según advirtieron desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los 2286 productos que integran ambos programas, sólo 22 corresponden a variables sin TACC.

“En este contexto y a partir de los programas que lanzó el Gobierno Nacional, las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal e insumos sanitarios debieron congelar los precios a los valores que tenían al 6 de marzo. El programa Precios Cuidados se lanzó con el fin de tener referencias claras sobre productos y precios, mientras que el programa Precios Máximos desembarcaría con la pandemia para evitar la dispersión de valores y compararlos con otros productos. La resolución 100/2020 fijó esos precios máximos por 60 días, y luego el programa se extendió hasta octubre con una nueva resolución”. La defensora del pueblo adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Silke Arndt, precisó a Infobae que “el listado de Precios Cuidados incluye 333 productos de los cuales sólo 3 (0.9%) son sin TACC y algo similar sucede con el de Precios Máximos: de 1953 productos, sólo 19 (0.97%) cumplen con esa condición”.

Los alimentos libres de gluten, o sin TACC no contienen trigo, centeno, cebada, avena ni derivados y conforman la base de la alimentación de una persona con celiaquía."Un paquete de fideos libre de gluten cuesta aproximadamente 108 pesos y uno común, 33" (Shutterstock)«Un paquete de fideos libre de gluten cuesta aproximadamente 108 pesos y uno común, 33» (Shutterstock)

Además, desde la Defensoría resaltaron que “en Precios Máximos, 77 productos (3.94%) son bebidas con alcohol, mientras que 20 productos (1%) son alimentos para mascotas, es decir, la misma cantidad que los productos sin TACC, siendo que éstos representan el único tratamiento posible para quienes conviven con esta enfermedad”.

Así las cosas, “existe una necesidad impostergable de analizar el tipo de productos y alimentos que se incluyen en estos programas, aumentar la cantidad de productos libres de gluten, y reducir la cantidad de aquellos perjudiciales para la salud o innecesarios para la base alimentaria de las personas”, consideró Arndt.

El 80% de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. “Por ello, dado el alto costo de los productos sin gluten, es fundamental garantizar el acceso a una alimentación adecuada, variada y a precios accesibles a través de la incorporación de harinas premezclas sin TACC, harina de arroz, de mandioca, maíz, al programa de Precios Cuidados y Precios Máximos, así como también mayor cantidad de carnes, frutas y verduras”, agregó.

“Desde la Adjuntía a mi cargo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, venimos trabajando junto a asociaciones y familiares con el objetivo de concientizar y aportar herramientas para tener una mejor calidad de vida -reforzó-. Y reafirmamos que la inclusión de productos sin TACC a ambos programas es una forma de garantizar el derecho humano a la salud y a la alimentación adecuada para aquellos que tienen celiaquía”.

A modo de ejemplo, Arndt señaló que “un paquete de fideos libre de gluten cuesta aproximadamente 108 pesos y uno común, 33”. Y en ese sentido enfatizó en que “si bien las obras sociales y prepagas están obligadas legalmente a brindar una cobertura mensual en concepto de harinas, premezclas, derivados y/o productos elaborados libres de gluten, este monto resulta claramente insuficiente para hacer frente a las necesidades (la cobertura fue actualizada en mayo de 2019 a $900,09)”.

Para ella, “aliviar la economía de las personas celíacas debe ser el disparador para incluirlas en todas las acciones destinadas al apoyo alimentario de la población, instrumentadas por medio de los programas existentes”.

Comments

comments