24 noviembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

ENZO CORNEJO PRESENTÓ el Proyecto de Ley “Declaración de Interés Provincial de Día del TDAH”

En el día de la concientización sobre TDAH el Diputado Enzo Cornejo presentó un proyecto haciendo lugar al pedido de padres que lo visitaron por este tema que aqueja a muchas personas.

Señor Presidente:
El presente proyecto tiene por objeto
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, también conocido por sus siglas TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que en niños y adolescentes se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves periodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Ello acarrea dificultades para que quienes lo padecen puedan desarrollar con normalidad sus actividades y experiencias sociales, sobre todo en el ámbito educativo, por lo cual el TDAH se vincula también con las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
El TDAH puede manifestarse en diversos grados y con combinaciones variadas entre el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, con preponderancia de alguna de estas condiciones según cada caso y en muchas ocasiones puede estar ligado a otros trastornos comórbidos. Los estudios sobre el diagnóstico señalan la multicausalidad y complejidad de su origen, incluyendo la combinación o al menos interferencia de condiciones genéticas, neurobiológicas, ambientales (en relación al embarazo, parto y post parto) y psicosociales. El actual Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales en su 5ª edición (DSM-5TM)1, utilizado en el mundo para el diagnóstico formal de este trastorno, fue publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana en 2013. El Manual2 al TDAH define en los siguientes términos: 1) Un patrón persistente de falta de atención y/o hiperactividad impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo; 2) En caso de niños, cuando se observan seis o más de los síntomas que han persistido durante al menos seis meses en un grado que es inconsistente con el nivel de desarrollo, y que impacta negativa y directamente en las actividades sociales, educativas y ocupacionales. 3) Los síntomas no son únicamente una manifestación de comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o falta de comprensión de tareas o instrucciones; 4) Pueden existir varios síntomas de falta de atención o hiperactivos-impulsivos presentes en dos o más entornos: en el hogar, la escuela o el trabajo, con amigos o familiares, en otras actividades; 5) Se observa clara evidencia de que los síntomas interfieren o reducen la calidad del funcionamiento social, académico u ocupacional; Se estima que el TDAH es una condición que afecta a la población infantil mundial entre un 5% y 10% de su total en edad escolar y es dos veces más frecuente entre los varones. En nuestro país aún no existen estadísticas oficiales sobre presencia, alcance impacto del diagnóstico entre la población infantil escolarizada, pero sí se evidencia un incremento en los últimos años en la frecuencia de casos detectados en el ámbito escolar y en consultas a los profesionales de la salud. Huelga decir que el TDAH no sólo afecta al niño que lo padece, sino directamente a su núcleo familiar y entorno social. Sin embargo, la problemática aún no tiene una incidencia pública y mediática lo suficientemente fuerte para generar una necesaria concientización masiva.
Por ello entendemos como algo fundamental visibilizar la problemática declarando el día 28 de julio como el Día de la Concientización del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. Si bien a nivel mundial el día de la concientización se lleva a cado el 13 de julio, en nuestro país las asociaciones de padres de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con este trastorno, toman el 28 de julio para desarrollar actividades que tienen como objetivo informar y sensibilizar a la comunidad sobre las características del trastorno a fin de generar una mayor empatía e inclusión en la sociedad de aquellas personas que lo padecen, y de este modo garantizarles una mejor calidad de vida.

Ante lo expresado y las facultades del Art. 70 del reglamento interno de esta Honorable Cámara, es que vengo a solicitar a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de ley

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAHADHD en inglés por attention-deficit hyperactivity disorder) es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (fallos en la regulación, distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora, no en todos los subtipos) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento en el corto plazo, aunque existe debate en cuanto a los beneficios terapéuticos en el largo plazo. Una revisión sistemática Cochrane de 2018 concluye que el metilfenidato, fármaco que se viene utilizando como primera elección en los niños con TDAH, puede producir varios efectos adversos graves y una gran cantidad de otros efectos dañinos no graves en niños y adolescentes con TDAH.

Comments

comments