26 noviembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La misma historia y argumento de Alberto, ahora funciona mal la Corte

Un argumento repetido que hace tío Alberto

Vergonzoso es el papel de la Presidencia de la Nación en la apuesta por la reforma judicial. El Presidente Fernández dice que funciona mal…

Claro, cómo no iba a funcionar mal si todos los métodos apuntan, y cada vez que ejercen el poder sus compañeros a seleccionar a antojo los miembros de la Corte.

Con la Vice Presidente que no aparece, a saber por qué ¿falta de la consideración pública? o acaso para que no se diga que ella le da el libreto a Fernández.

Es calcado el caso de lo que quiere promover el Gobierno Nacional, historia repetida. Cada vez que afrontan una reforma, y esto proviene de sus «compañeros» como se vio en otras ediciones de Gobierno PJ, ellos despedazan esas instituciones para luego decir que «anda mal» y después hacer eso que lle llaman «reforma».

Con tales excusas siempre prestos a la impunidad y a «ir por todos y por todo».

Los argumentos repetidos para una reforma

El presidente Alberto Fernández reconoció que uno de los principales objetivos de la reforma judicial presentada ayer es modificar el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad de uno de los poderes del Estado, aunque se despegó de la idea de ampliar su cantidad de miembros.

“Toda mi vida he dicho que el problema no está en el número de integrantes de la Corte. La Corte puede funcionar con cinco miembros, pero así como está ahora, está funcionando mal”, aseguró en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en radio Con Vos.

Con esa premisa convocó a un consejo de especialistas que elevarán propuestas para avanzar con la reforma del máximo tribunal, sin embargo ya comenzaron a alzarse voces sobre la inconstitucionalidad de la medida, que representa el avance de un poder del Estado sobre esto. Hoy, por ejemplo, el constitucionalista Daniel Sabsay planteó: “¿Si eso no es una presión, qué es? Imaginen si la Corte crea una comisión para reformar el Poder Ejecutivo. Sería un escándalo”.

Este jueves, el jefe de Estado argumentó por qué pretende avanzar con una modificación del tribunal. “Cuando usted habla con abogados y jueces, se encuentra con un montón de falencias que son enormes. Por ejemplo, el recurso extraordinario está regido por la ley 48 y vamos por la ley 30 mil. ¿Se da cuenta cuántos años tiene ese recurso?”, preguntó.

Instancias inferiores discrecionales

Ya hemos visto jueces y fiscales actuar en fueros de instancias inferiores…Está claro, a favor de gobiernos locales, decimos por que casi toda indagación que te imagines salen indemnes, excepto los que no se alinearon.

La mirada de Fernández no es nada novedosa:

De acuerdo a la mirada del mandatario, hay que revisar todos los instrumentos que fueron ampliando la competencia de la Corte para cuestiones que deberían ser resueltas por instancias inferiores.

Lo que es en la justicia, asegurando fallos como no permitir ciertas aberraciones del poder y actuando como instancias inferiores no podrá resolver, tal como pasó en la Rioja el año pasado, anulando por caso un llamado a elecciones muy cargado de suspicacias para una Re re-elección. Entonces la Corte no podría fallar.

Lo de los «Consejos consultivos» sí son para instancias inferiores, pero no para la Justicia, más bien sería para dar calidad institucional como pequeñas comunas y municipios donde algunos se pasan de vuelta ocupando discrecionalmente esos sillones y arrasan con la idea de un dominio total de su poder, reduciendo los ejecutivos a completos feudos.

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE

Comments

comments