25 septiembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

San Juan Volvió a Fase 1

El gobernador Uñac anunció el regreso a la Fase 1 de aislamiento

La medida se debe al aumento en la cantidad de casos positivos de COVID-19 en los últimos días y busca evitar la diseminación del virus en la provincia

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, anunció este viernes por la tarde, la vuelta a la Fase 1 en todo el territorio provincial por un lapso de 14 días.

La decisión tiene como fin poner en funcionamiento el aislamiento preventivo, social y obligatorio, por el aumento en la cantidad de casos positivos de COVID-19 conocidos en las últimas 48 horas.

Uñac estuvo acompañado por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; y la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

«A partir del día de hoy a las 24 horas y por el lapso de 14 días corridos, la provincia de San Juan pasará a Fase 1», señaló el mandatario provincial.

«Los motivos por los cuales he tomado esta decisión están dados por lo acontecido en los últimos días, principalmente en el departamento de Caucete, en donde en las últimas 48 horas ha habido un brote de contagios. Además se suma un caso aparecido en el día de hoy que ha dado positivo en el departamento de Santa Lucía, que tiene nexo con el departamento del Este, lo que además nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar las medidas que estamos anunciando», agregó en referencia a la decisión del Ejecutivo.

El gobernador reconoció «el trabajo que hemos realizado todos los sanjuaninos, por más de 150 días, hemos participado de los mejores estatus sanitarios en el contexto de las provincias argentinas», a la vez que lamentó que «el no respeto a las normas ha determinado que una persona que haya ingresado, nexo que estamos tratando de determinar, generó un contagio que motivó que los sanjuaninos pasemos al cumplimiento de una etapa que es la fase 1. Es un momento no deseado, pero planificado. En ese marco de la planificación es el anuncio que estamos haciendo en la tarde de hoy».

Uñac pidió «el máximo esfuerzo» a los sanjuaninos, así como «la menor circulación y el cumplimiento solo de las actividades esenciales que están establecidas en el decreto que en la tarde de hoy firmo y pongo a conocimiento de todos».

En el mismo sentido, la ministra Venerando, dijo que «la decisión que hemos tomado responde a varios factores que se han dado en las últimas 48 horas».

«La presión epidemiológica del país y al región ha repercutido finalmente en nuestra provincia», analizó.

A su vez, afirmó que «restringir la circulación es fundamental en esta etapa, ya que es la única manera de evitar la diseminación del virus».

Venerando, aclaró que «no podemos decir que tenemos circulación comunitaria, pero sí podemos afirmar que con estas acciones vamos a mitigar su propagación. De acuerdo a la clasificación de zonas, estamos estamos en proceso de transmisión local por conglomerados».

Munisaga, por su parte dijo que «a consecuencia de esta decisión es que todos los sanjuaninos deberán cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio», y que «solo estarán permitidos los desplazamientos mínimos para abastecimiento».

También quedarán exceptuados de estas medidas las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales a esta emergencia.

Comments

comments