27 noviembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Banderazo frente al Congreso contra la reforma judicial penal

Los manifestantes planean hacer una “vigilia” hasta que termine el debate. Las consignas: impunidad, nuevos fueros y corrupción.

Un grupo de manifestatntes se dirigió este jueves a las inmediaciones del Congreso Nacional para expresar su rechazo a la reforma judicial penal impulsada por el Ejecutivo. Se sumaron a los que, desde el miércoles, comenzaron una vigilia en el lugar.

Los manifestantes planean hacer una “vigilia” hasta que termine el debate. Las consignas: impunidad, nuevos fueros y corrupción.

Desde las 14 se lleva adelante el debate en el Senado. En esa Cámara el Frente de Todos tiene mayoría y pese a que el debate será tenso, se espera que la iniciativa obtenga luz verde para luego pasar a un terreno más complejo: Diputados.

Con banderas argentinas, carteles y pancartas con mensajes de rechazo, los manifestantes llegaron cerca del mediodía para sumarse a quienes comenzaron la vigilia el miércoles por la noche.

Como parte de una secuela de la marcha del 17A, tambén fue convocada por las redes sociale. Los participantes, opositores al gobierno, decidieron pasar ahí toda la noche y seguirán de cerca las alternativas del debate en la Cámara Alta.

Se prevé que la jornada del jueves se extienda hasta bien entrada la noche, ya que además del proyecto de reforma judicial los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

La reforma judicial penal y los cuestionamientos
Uno de los putos del proyecto que condensó gran parte de los cuestionamientos de la oposición es que contempla la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Capital, que tendrá la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esto derivaría en la creación de un nuevo fuero Penal Federal con 46 juzgados: los 12 de Comodoro Py, los 11 en lo Penal Económico y 23 nuevos juzgados.

Así, las causas por corrupción o narcotráfico ya no se concentrarán en pocos juzgados y los expedientes podrían recaer en magistrados nombrados durante la actual gestión.

Por esto se considera que que busca reducir el poder de los jueces de Comodoro Py. Para la oposición, busca licuar el poder de los jueces de Comodoro Py y garantizar la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner, fue duramente cuestionado por diversos sectores de la Justicia. Incluso se espera una movilización en las inmediaciones del Congreso en rechazo al proyecto.

TN

Comments

comments