20 septiembre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cómo actuar ante el aislamiento domiciliario de casos sospechosos y confirmados, y en zonas de actividades restringidas

Con esto se busca garantizar la protección de familiares, convivientes, trabajadores de la salud y población en general, con el fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

En el marco de la vuelta a la Fase 1 dispuesta por el Gobierno de la Provincia, se informa a la comunidad una serie de criterios que deben tenerse en cuanta a la hora de transitar el aislamiento de casos sospechosos y confirmados, así como también en las zonas donde se dispuso la restricción de actividades en forma preventiva.

Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones están en continua revisión y podrán ser modificadas si la situación así lo requiere.

Este aislamiento es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente para aquellas personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso, y que actualmente no tienen síntomas, pudiendo desarrollar la enfermedad y por lo tanto transmitirla a otras personas.

Estas indicaciones se deben cumplir para prevenir en caso de contagio de COVID-19 propagar la enfermedad a otras personas. La duración del aislamiento domiciliario deberá extenderse durante 14 días desde que estuvo en contacto con una persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha que tiene un brote activo de COVID-19.

Por otro lado, el aislamiento domiciliario es una medida de prevención de salud pública para la prevención de COVID-19 en personas sanas. Por lo que, dentro de su hogar puede realizar sus actividades habituales, cumpliendo las recomendaciones anteriores.

Recomendaciones a tener en cuenta

  • No salir del hogar, no invitar visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.
  • Mantener dos metros de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.
  • En cuanto a las medidas de higiene, realizar lavado de manos frecuente con agua y jabón o solución de alcohol, no compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar. Si lo requiere, usar pañuelos desechables y eliminarlos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa. En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o hacerlo en el antebrazo. Ocupar una habitación solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente. En caso de no ser posible tener una habitación individual, mantener una distancia de 2 metros con otros miembros del hogar, limitando el uso de espacios comunes.
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados. Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies como veladores, mesas, baños u otras superficies que toca a diario con desinfectante que contienen solución desinfectante como cloro, alcohol o similar. La concentración de cloro se obtiene con una cucharada de cloro doméstico en un litro de agua fría. Lavar la ropa, ropa de cama, toallas, etc, usando detergente de uso común y lavando la ropa a 70°C o más, por al menos 20 minutos. Si no tiene lavadora, lave a mano con su detergente habitual.
  • Recuerde comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de su casa y conversar – por ejemplo por vía telefónica u otras – con sus cercanos para evitar sensación de soledad.
  • En caso de tener síntomas durante el aislamiento domiciliario, recordar que todos los días que dure esta restricción, debe estar atento a la aparición de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, tos y dificultad para respirar. Para verificar la aparición de fiebre, debe realizar control de temperatura cada 24 horas. Si presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria o fiebre señalados, anteriormente, deben llamar al 107 ante cualquier síntoma.
  • El traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con personas, evitando particularmente el contacto con adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas. Para el traslado deberá usar mascarilla, si no posee mascarilla avise al llegar al centro de salud y ellos le brindarán los implementos correspondientes.
  • Recuerde que usted está en aislamiento domiciliario (cuarentena) de manera preventiva y no tiene síntomas, por lo que puede realizar teletrabajo si su ocupación lo permite.

Alimentos

El abastecimiento de alimentos o productos considerados esenciales en los barrios encapsulados funciona de la siguiente manera:

  • Si la zona aislada cuenta con mercados esenciales, una vez hechos los testeos a las personas y habiendo dado negativo, se habilita la apertura de dichos establecimientos solo para los habitantes del sector aislado.
  • Una persona del grupo familiar puede dirigirse a los mercados habilitados dentro de la burbuja para abastecerse de lo necesario.
  • Si la zona aislada no cuenta con mercados esenciales, las familias pueden solicitar que algún allegado le acerque las provisiones necesarias o pedir delivery. En ambos casos se deberá dejar la mercadería en el vallado y un integrante del grupo familiar se acercará con desinfectante a retirarla o pedirle a agente de seguridad de acercarles a las carpas integradas por equipos de salud, seguridad y desarrollo humano, para que les entreguen la mercadería.
  • En el caso de aquellos supermercados que tienen personal de otros departamentos, o que viven fuera de la zona aislada, deberán ser controlados bajo estricto protocolo cada vez que ingresan para trabajar.
  • De ninguna manera los habitantes de zonas aisladas pueden salir de la burbuja para abastecerse.
  • Cada manzana cuenta con una brigada que incluye personal de Salud, de Desarrollo Humano y de Seguridad que trabajan permanentemente para prestar asistencia a las personas que residen en el lugar.
  • Desarrollo Humano hará entregas de kit de higiene, limpieza y alimentos a las familias aisladas.
  • Estas medidas son para aquellas personas que los resultados le hayan dado negativo. En el caso de pacientes COVID-19 positivo o test rápido positivo que esperan resultado de PCR y se encuentran aislados en sus domicilios, de ninguna manera pueden salir a abastecerse. Personal de la brigada le llevará hasta la puerta de sus domicilios los productos esenciales para abastecerse.

Comments

comments