FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DENUNCIA GENERAL PARAGUAYO QUE LA GUERRILLA ES UNA GUARDERÍA Y ABATEN DOS MENORES ARGENTINAS

guerrila paraguaya recluta menores

En diálogo con el periódico paraguayo ABC, el coronel Héctor Grau confirmó que las jóvenes abatidas tenían nacionalidad de la Argentina y denunció que en ese país se creó una “guardería” de combatientes de la guerrilla, que además reclutan menores. Grau dejó entrever que las víctimas eran familiares de los hermanos Liliana y Osvaldo Villalba, líderes del grupo de delincuentes.

GUERRILLA PARAGUAYA RECLUTÓ NIÑAS ARGENTINA QUE ABATIÓ EL EJERCITO

RECLUTAN MENORES LOS COMUNISTAS GUERRILLEROS

El Gral. Héctor Grau, miembro de la FTC, confirmó a Universo 970 AM que ya enterraron en el cementerio de Yby Yaú los dos cuerpos abatidos, sin antes identificarlos. Alegó que esa es la disposición de los protocolos sanitarios por la pandemia. No supo precisar si anoche se practicó una autopsia u otro análisis forense a los cadáveres.

Todo hace suponer que las dos abatidas del grupo guerrillero son menores de edad. Al respecto, Grau mencionó que esto demuestra que los criminales reclutan a niños, miembros de su propia familia. “Por primera vez en la historia se habría dado este tipo de baja. Serían los hijos de los líderes del EPP. Esperamos que en las próximas horas podamos tener las identidades de las personas abatidas”, dijo.

El general no quiso confirmar o descartar descendientes de quiénes serían ambas. Sin embargo, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros, indicó a radio Monumental que creen en un 90% que una de las abatidas sería la hija de Osvaldo Villalba y de Magna Meza.

“Desde el inicio estos grupos criminales usan a niños para montar guardia. Colombia denunció a las FARC por usar a niños en la primera línea de batalla. Los niños que estaban en el campamento tendrían alrededor de 14 a 15 años. Estos estaban en una zona de cultivo de cannabis y estaban montando guardia, al ver el operativo de la FTC, abrieron fuego contra el grupo táctico”, ahondó Cardozo.

El general Grau mencionó que fueron dos enfrentamientos, en el primero se dio una baja del grupo criminal cuando la patrulla de la FTC llegó hasta el campamento principal del grupo armado. El segundo enfrentamiento se produjo cuando otra patrulla logró interceptar un sendero por donde huían los guerrilleros y allí se registró la segunda baja.

Ambos coincidieron que existen indicios que hacen suponer que hay más de un herido, porque algunos delincuentes fueron arrastrados por sus compañeros. Además, refirieron que encontraron una gran cantidad de evidencias en el cuartel principal del EPP, que los hace suponer que los cabecillas estaban ahí.

Abogados Argentinos del lado de la Guerrilla?

Parece más bien una suerte de justificación de este gremio de letrados argentinos que, si lo miramos bien por sus posibles vínculos descubrimos a qué pertenecen, no haría falta decirlo, demasiado dogma y desconocimiento que una guerrilla desconoce la democracia…claro está

La gremial, un colectivo de abogados que trabaja en causas de detenidos políticos, manifestó en un comunicado enviado a Infobae que “este caso de las dos niñas asesinadas por el Ejército y las Fuerzas Conjuntas paraguayas refleja la magnitud del enfrentamiento y la crueldad de los dominantes”.

Sostuvo que “las únicas caídas fueron dos niñas argentinas, ambas de 11 años”. Además, informó que son sobrinas de Carmen Villalba, “presa política del EPP, a quien también hace más de diez años el Gobierno paraguayo, en territorio argentino, le asesinó a su hijito de 13 años”.

El periódico El Territorio se comunicó con Genoveva Oviedo, que reside en la localidad paraguaya de Itapúa. La mujer, hermana de un referente del EPP, se identificó como tía política de las menores y afirmó que las menores vivían en la provincia de Misiones y tienen DNI argentino.

Las identificó como Aurora, de 11 años, hija de Magna Meza; y Liliana, de 12 años, hija de Liliana Villalba, dos líderes del EPP. “Ellas se criaron como hermanas. Son nenas bien educadas, buenas estudiantes, jamás tuvieron nada que ver con la guerrilla, no saben andar en el monte. Nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres. Ellas vivían en Argentina con su abuela”, destacó Oviedo en una comunicación telefónica con el diario citado.

El colectivo de abogados consignó que las niñas habían ido a visitar a familiares. “Sus papás son militantes del EPP. (…) Independientemente de que tengan padres campesinos paraguayos y militantes del EPP, las niñas eran civiles y además eran argentinas, y no formaban parte de la feroz lucha de clases que se libra en el Paraguay”, agregó.

La versión de este organismo asegura que fueron a visitar a su padre porque era su cumpleaños y que todos los disparos tienen ingreso por la espalda.

Este grupo armado usa a menores dentro de la primera línea de fuego”, dijo el comisario Nimio Cardozo, de la Unidad de Antisecuestros de la Policía Nacional en un rueda de prensa en el Comando de Operaciones de Defensa Interna, en ese departamento.

El funcionario aseguró que tienen registrados al menos once casos de menores que han servido en las filas del EPP desde su fundación, en 2008, y exhibió imágenes y videos de algunos de esos adolescentes, en su mayoría familiares de otros guerrilleros adultos. Cardozo añadió que esos jóvenes reciben “entrenamiento militar e ideológico de filosofía marxista”.

GOBIERNO PARAGUAYO NIEGA QUE SEA AJUSTICIAMIENTO LA MUERTE DE NIÑAS ARGENTINAS

El general Héctor Grau dijo que las supuestas bajas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el enfrentamiento que ocurrió en una estancia de Yby Yaú, en Concepción, no fue un ajusticiamiento o una ejecución premeditada de personas.

«Es una patraña tremenda que están tratando de implantar, que lo hacen en contra del Estado. Tratan de instalar que esto fue un ajusticiamiento y es una operación militar con todos los elementos jurídicos que la respaldan», afirmó a radio Monumental 1080 AM.

El asesor del Comando en Jefe manifestó que las dos niñas abatidas en el enfrentamiento registrado el miércoles en el Norte del país fueron sorprendidas en medio de un operativo en el que el objetivo no era atacar.

«Esta operación en particular es lo que llamamos una operación de reconocimiento. Ese proceso de combate no fue un ataque. Queríamos confirmar una presunción, no queríamos atacar. Fue un combate de encuentro», aseveró.

También dijo que esto es una posibilidad que puede existir en todo enfrentamiento y alegó que los comentarios de ajusticiamiento tratan de ilegitimar la tarea militar.

Dijo que esto es una posibilidad que puede existir en todo enfrentamiento y alegó que los comentarios de ajusticiamiento tratan de ilegitimar la tarea militar. Además, afirmó que las personas abatidas no fueron distinguidas por los efectivos de la FTC.

«A veces no se entiende como un compañero de al lado muere y el otro no. Es el límite de la acción humana y no se sabe a quién va el proyectil. Nadie tiene el control exacto de lo que va a ocurrir. Prácticamente no existe visibilidad, el periodo de tiempo que puede llegar (la disparo) al oponente es cuestión de segundos», refirió.

Atentado contra la FTC

Entre otra cosas, reveló que hace 15 días la Fuerza de Tarea Conjunta sufrió un atentado en Concepción. Explicó que se baleó una camioneta en la que iban algunos efectivos, pero que nadie salió herido.

De acuerdo con lo que declaró, el hecho fue debidamente denunciado al Ministerio Público. «Cuando terminemos esta operación podemos ahondar más en estos detalles», expresó.

LA ÚLTIMA HORA/LA NACIÓN: PARAGUAY E INFOBAE

Comments

comments